Manual de acceso a las licitaciones

Manual de acceso ás licitacións Marca gráfica da Xunta de Galicia

La contratación pública es una gran oportunidad para PYMES y autónomos, pero es necesario ser muy cuidadoso a la hora de presentar las ofertas a las licitaciones para evitar quedarse había ido por algún error fácilmente remediable. En este manual queremos dar información clara y pautas para facilitar el acceso a la contratación pública, desde donde buscar las licitaciones hasta ayuda en la elaboración y presentación de las ofertas mejorando la concurrencia a los procesos de licitación y la competencia de nuestras empresas con el acceso a nuevos nichos de negocio.

Marca gráfica da Xunta Consultiva de Contratación Administrativa

Acceso a la información

¿Cómo puedo acceder a la información sobre las licitaciones del sector público autonómico?

Según el tipo de procedimiento de que se trate existen distintas fuentes de información de las licitaciones convocadas (diarios oficiales, prensa,…) pero, en la actualidad, la manera más sencilla de encontrar esa información es por internet, en concreto a través de los llamados “perfiles del contratante” y de las “Plataformas de contratación”.

En ellos encontrará información sobre aquellos procedimientos a los que el Texto Refundido de la Ley de Contratos del sector público (en adelante TRLCSP) exige dar publicidad lo que, en el caso de la Administración pública, son todos excepto los contratos menores y los negociados sin publicidad.

¿Qué es un perfil de contratante? ¿Qué datos se publican en el perfil?

Un perfil de contratante es un repositorio dinámico de información que de la cuenta de la actividad contractual de los órganos de contratación de las entidades del sector público. A él se accede por Internet, a través de la página web institucional de la Consellería, de la empresa pública, del organismo autónomo, etc., y también a través de las plataformas de contratos a las que haremos referencia a continuación.

Ejemplo de página de perfil del contratante

El ART. 53.2 del TRLCSP apunta que “el perfil de contratante podrá incluir cualquier datos e informaciones referentes a la actividad contractual del órgano de contratación” y ponen, a título de ejemplo, los siguientes:

Ejemplo de publicación de anuncio en el DOG

Su finalidad es asegurar la transparencia y el acceso a la información contractual del sector público. Con cuyo objeto el TRLCSP exige que la forma de acceso al perfil de contratante de cada entidad se especifique nos sus pliegos y en los anuncios de licitación (art. 53.1).

  • los anuncios de información previa contemplados en el artículo 141,
  • las licitaciones en curso y la documentación relativa a las mismas,
  • las contrataciones programadas,
  • los contratos adjudicados,
  • los procedimientos anulados, y
  • cualquiera otra información útil de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación.

El TRLCSP señala, en atención al tipo de entidad del sector público de que se trate, cual debe ser el contenido mínimo de la información publicada en el perfil:

Contenidos mínimos del perfil de contratante de una Administración Pública segundo el TRLCSP

  • Los anuncios de licitación de todos los expedientes no eximidos legalmente de la aplicación del principio de publicidad (y decir, los procedimientos negociados sin publicidad y los contratos menores). 142.4 TRLCSP
  • Los anuncios de celebración de acuerdos marco (art. 197.2 TRLCSP)
  • La adjudicación de los contratos (art. 151.4 TRLCSP)
  • La formalización de los contratos con cuantía superior a las cantidades indicadas en el artículo 138.3 (referido a los contratos menores) (art. 154.1 TRLCSP)

Contenidos mínimos del perfil de contratante de los poderes adjudicadores que no son Administración pública segundo el TRLCSP

  • El que dispongan sus instrucciones de contratación (que en todo caso deben estar publicadas en el propio perfil)
  • La adjudicación de los contratos
  • En relación con los contratos sujetos a la regulación armonizada (SARA), la publicación en el perfil de las licitaciones y adjudicaciones a que se refieren el párrafo primero del apartado 1 del artículo 1421 y el párrafo primero del apartado 2 del artículo 1542 del TRLCSP eximen de publicar en Diarios Oficiales nacionales, entendiéndose que el principio de publicidad queda satisfecho con la publicación en el DOUE y la inserción de la correspondiente información en el perfil, sin perjuicio de la utilización de medios adicionales con carácter voluntario (art. 190.b TRLCSP)
  • Para los contratos NO SARA, la inserción en el perfil de él contratante de la información relativa a la licitación de los contratos de importe superior a los 50.000 euros entiende suficientemente cumplidas las exigencias derivadas del principio de publicidad, sin perjuicio, como se indicó anteriormente, de que las instrucciones internas de contratación puedan arbitrar otras modalidades, alternativas o adicionales, de difusión (art. 191.c TRLCSP)

1Todos excepto negociados sin publicidad y menores.

2Contratos de cuantía superior a 100.000 euros o, en el caso de contratos de gestión si servicios públicos, cuando el presupuesto de gastos de primer establecimiento sea igual o superior a dicho importe o su plazo de duración exceda de cinco años.

Contenidos mínimos del Perfil de otros entes que no son poderes adjudicadores segundo el TRLCSP

  • Los que dispongan sus instrucciones de contratación (que en todo caso deben estar publicadas en la web)
  • Siempre: la adjudicación de los contratos

¿Qué son las plataformas de contratación?

Obviamente, la consulta de todas y cada una de las sedes electrónicas y webs de órganos de contratación de un territorio puede resultar una busca lenta y desalentadora para licitadores e interesados, razón por la que la Ley 30/2007, de contratos del sector público, previno la creación de Plataformas de contratos de carácter electrónico, que, bien de ámbito estatal, autonómico o local, reúnen a través de un único punto de acceso, todos los perfiles de su territorio (actual artículo 334 del TRLCSP).

En este momento estas son las Plataformas –de ámbito estatal y autonómico– en España: Plataforma del Estado, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, Valencia, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla.

La norma prevé que las Plataformas autonómicas y locales estén interconectadas con la Plataforma de Contratación del Estado en la forma que se determine en los convenios que se concluyan al efecto y actualmente se esta avanzado en ese paso de integración de la información.

¿Qué puedo encontrar en la plataforma de contratos públicos de Galicia (PCPG)?

Ámbito

Operativa para las Consellerías de la Xunta de Galicia desde abril de 2008, en el año 2010 -por el Decreto 3/2010, de 8 de enero- amplió su ámbito de actuación y se configuró como un portal con vocación de integrar todos los perfiles del territorio de Galicia.

Según el artículo 6º del citado Decreto, la adhesión a PCPG de los órganos de contratación de las entidades del sector público de la Xunta de Galicia es obligatoria, y la de los órganos de contratación de las entidades locales, universidades públicas gallegas y demás entidades del sector público gallego no autonómico tendrá carácter voluntario.

Actualmente se puede consultar la información de 228 perfiles de órganos gallegos, entre ellos todos los órganos de la Xunta de Galicia -y de su sector público-, y los de 137 entidades locales(datos de abril 2016). La relación de entidades locales integrada en la PCPG la puede consultar en la propia Plataforma y en el anexo 1 de esta guía.

En tanto no acuerden su incorporación a la Plataforma de ámbito autonómico, la busca de información de los ayuntamientos y entidades locales no integrados deberá obtenerla a través de cada uno de sus perfiles del contratante, es decir, en su propia página web.

Contenido

El fin de asegurar los principios de transparencia e igualdad, así como el acceso público y sin coste a la información contractual, los órganos de contratación de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de las entidades instrumentales del sector público autonómico introducirán en su perfil del contratante y en la Plataforma de Contratos públicos de Galicia, respeto de los procedimientos abiertos, y mientras la licitación se encuentre en tramitación, toda la documentación contractual disponible, incluyendo en todo caso los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares y los proyectos de las obras.

En los procedimientos restringidos y negociados se proporcionará a los licitadores el acceso electrónico a toda la documentación contractual necesaria para la elaboración de las ofertas una vez realizada la invitación, salvo que se puso ya a su disposición desde el momento del anuncio de licitación, en su caso.

Los órganos de contratación podrán incluir en los pliegos, en función de la naturaleza y complejidad de los contratos, un plazo para que los licitadores puedan solicitar las aclaraciones que estimen pertinentes sobre su contenido, a través de medios electrónicos. Las respuestas, que deberán emitirse en el plazo máximo señalado en el pliego, tendrán carácter vinculante para los órganos de contratación y deberán hacerse públicas en el perfil del contratante y en la Plataforma de Contratos públicos de Galicia para garantizar la igualdad y concurrencia en el proceso de licitación.

A través de la Plataforma de Contratos públicos de Galicia se ponen a la disposición de licitadores e interesados un medio oficial para acceder a todas las informaciones difundidas en los perfiles de contratante de las entidades del sector público adscritas:

  1. Buscador de anuncios de licitación.
  2. Publicación de adjudicaciones y formalización de contratos.
  3. Información de los diferentes estados de los procedimientos publicados.
  4. Acceso a los perfiles de contratante de las entidades adheridas.
  5. Información de contacto con las entidades y órganos de contratación (número de teléfono, fax, dirección postal y cuenta de correo electrónico).
  6. Instrucciones internas de licitación de entes, organismos y entidades del sector público que no tengan el carácter de administraciones públicas.
  7. Servicio de avisos de publicación mediante lo que los interesados podrán recibir gratuitamente en su dirección de correo electrónico avisos sobre nuevos procedimientos publicados o sobre la modificación o cambio de estado de los ya publicados; y
  8. Otros servicios vinculados a los procedimientos de contratación

En concreto, y atendiendo al procedimiento que se utilice, la información básica de cada licitación contendrá:

  1. Identificación del órgano de contratación,
  2. Importe del contrato,
  3. Pliegos y demás documentos de interés para la licitación,
  4. De ser el caso, composición de las mesas de contratación, comité de expertos y organismos técnicos especializados que intervengan en el proceso de adjudicación,
  5. Acceso a los anuncios publicados en #el diarios oficiales (texto y/o fecha de publicación),
  6. Lugar de presentación de ofertas y fecha y hora #límite de presentación (con información del horario de registro de la entidad y de las condiciones del envío de proposiciones por correo certificado)
  7. Y, de ser el caso, el lugar, la fecha y la hora del acto público de apertura de ofertas.

Garantía del momento de la difusión de la información

Como la difusión de alguna de esas informaciones tiene efectos legales, la PCPG cuenta con un dispositivo informático que garantiza y acredita la fecha y hora de inicio de difusión de la información contenida y las alteraciones o cambios de los principales actos publicados (anuncios, adjudicaciones y formalizaciones).

El sellado de tiempo se acredita por la estampación de un sello de salida -con indicación del la dice y hora en que se publica la información-, que proporciona el Registro Telemático de la Xunta de Galicia actuando cómo tercero certificador (sello REXEL).

Podemos ver este sello en las siguientes pantallas:

Acreditación del momento de la difusión del anuncio de licitación en la PCPG Acreditación del momento de la difusión de la adjudicación en la PCPG Acreditación del momento de la difusión de la formalización del contrato en la PCPG

Información de los cambios de los datos publicados en la PCPG

La PCPG cuenta, además con un HISTÓRICO DE CAMBIOS, esto es, una pestaña de consulta de los cambios de información y documentos que se produjeron en el procedimiento desde su publicación.

Informacion de la plataforma con el histórico de cambios

¿Cuenta la PCPG con algún sistema de suscripción para que me lleguen a mi correo electrónico anuncios de las licitaciones que me interesan?

Sí, cuenta con un servicio por lo que puede recibir, gratuitamente, avisos sobre los nuevos procedimientos que se publican en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Según sus intereses profesionales podrá definir sus preferencias de suscripción en atención a tipo de organismo, tipo de procedimientos y/o tipo de contratos.

Puede acceder la este servicio en la propia Plataforma

Página de la plataforma para suscribirse a los avisos

Además, para facilitarle el acceso ya tenemos disponible en Apple Store y Google Play la aplicación móvil de la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia (PCPG) para su descarga en móviles y tabletas (versiones IOS y Android).

La aplicación móvil permite consultar fácilmente los últimos contratos publicados en la plataforma gallega, los contratos que están con plazo abierto de presentación de ofertas, publicaciones por perfil, y, en cada contrato, se tendrá acceso a toda la información disponible en la (versión web: pliegos, lugar y fecha #límite de presentación de ofertas, lugar y horarios de apertura de plicas, etc.

También se puede descargar desde lo enlace que consta en el portal público de la propia PCPG.

Acceso a la descarga de la aplicación móvil desde la portada

Tipos de contratos

Contratos de obras

De acuerdo con el artículo 6 TRLCSP, son contratos de obras aquellos que tienen por objeto a realización de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I o la realización por cualquiera medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector público contratante. Además de estas prestaciones, el contrato podrá comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto.

Por “obra” se entenderá el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble.

El Anexo I del TRLCSP señala como actividades propias de este tipo de contrato a preparación de obras –demoliciones, perforaciones, sondeos-, la construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil, la instalación de edificios y obras –instalación eléctrica, aislamiento térmico, acústico y antivibratorios, fontanería-, el acabado de edificios y obras, y el alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operario.

Contrato de servicios

El artículo 10 TRLCSP dice que “son contratos de servicios aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. A efectos de aplicación de esta Ley, los contratos de servicios se dividen en las categorías enumeradas en el Anexo II”. En este anexo del TRLCSP se hace una enumeración de los distintos servicios entre los más comunes podemos citar: de mantenimiento y reparación, de transporte, de telecomunicación, financieros, informática, investigación, contabilidad, encuestas, consultores, arquitectura, ingeniería, publicidad, limpieza, servicios jurídicos, servicios sociales…

Contrato de suministros

Según el artículo 9 TRLCSP, son contratos de suministro los que tienen por objeto a adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra de productos o bienes #mueble.

En todo caso, se considerarán contratos de suministro los siguientes:

  • Aquellos en los que lo/a empresario/a se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente (por ejemplo, suministro de #jeringa para el Sergas).
  • Los que tengan por objeto a adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, la excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados la medida, que se considerarán contratos de servicios.

    Por ejemplo, sería contrato de suministro a adquisición de un programa de ordenador genérico, como Windows o Microsoft Office, pero sería contrato de servicios a adquisición de un programa específico desarrollado por una empresa para un ente concreto.

  • Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el/a empresario/la deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando esta se obligue a acercar, total o parcialmente, los materiales precisos.

    No se considerarán contratos de suministros:

    • Los contratos que tengan por objeto programas de ordenador, los contratos relativos a las propiedades incorporales (derechos de autor, o de patente) o valores negociables (acciones, letras de cambio, cheques, pagar …).

Contrato de gestión de servicio público

De acuerdo con el artículo 8.1 TRLCSP, “el contrato de gestión de servicios públicos es aquel en cuya virtud una Administración Pública o una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, encomienda a una persona, natural o jurídica, la gestión de un servicio cuya prestación fue asumida cómo propia de su competencia por la Administración o Mutua encomendante. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales sólo podrán realizar este tipo de contrato respeto de la gestión de la prestación de asistencia sanitaria”.

Se trata de prestar servicios públicos, como la educación, la sanidad, o el transporte público, a través de entidades (colegios, clínicas privadas, empresas de transporte) que serán gestores directos del servicio y, la Administración interviene ejerciendo poder de control y policía sobre la prestación dieras servicios.

Contrato de concesión de obra pública

Este contrato es, generalmente, el utilizado para las grandes infraestructuras como ejemplo, la construcción de una autopista por una empresa privada a cambio del derecho para explotarla durante un período largo de tiempo.

El artículo 7.1 TRLCSP establece que la concesión de obras públicas es un contrato que tiene por objeto a realización por el concesionario de algunas de las prestaciones a que se refiere el artículo 6 (contrato de obras), incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación a favor de aquel consiste, o bien únicamente en el derecho para explotar la obra, o bien en el dicho derecho acompañado del de percibir un precio.

El artículo 7.2 LSCP señala que el contrato se ejecuta a riesgo y ventura del contratista y podrá comprender además:

  • La adecuación, reforma y modernización de la obra
  • Actuaciones de reposición y gran reparación

Principales procedimientos de contratación

Procedimiento abierto

Este procedimiento se define cómo aquel en que todo/a empresario/la podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

El órgano competente para la valoración de las proposiciones será la llamada “mesa de contratación” que calificará la documentación presentada y procederá a la apertura y examen de las proposiciones (la oferta técnica y/o económica, propiamente dicta), formulando la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación, para que este, posteriormente, adjudique el contrato.

Procedimiento restringido

En este procedimiento sólo podrán presentar ofertas aquellas personas empresarias previamente seleccionadas por el órgano de contratación en atención a su solvencia.

  1. El órgano de contratación, con carácter previo al anuncio de la licitación, fijará los criterios objetivos de solvencia con arreglo a los cuáles serán elegidos los candidatos que serán invitados a presentar ofertas.
  2. Se abre un período de recepción de las solicitudes de participación.
  3. El órgano de contratación, comprobada la personalidad y la solvencia de los solicitantes, seleccionará a un número de candidatos que garanticen una competencia efectiva (nunca menos de cinco) y les invitará, simultáneamente y por escrito, a presentar sus proposiciones.

Procedimiento negociado con y sin publicidad

La adjudicación en el procedimiento negociado recaerá en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras consultar con distintos candidatos y negociar con ellos las condiciones económicas o técnicas del contrato que se determinen en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Este procedimiento, basado en la capacidad negociadora de la administración, sólo podrá utilizarse en supuestos tasados en el propio texto refundido (en los artículos 170 a 175). Algunos de esos supuestos exigirán la previa publicación de un anuncio de licitación según las reglas generales de la publicidad de los contratos (en los casos previstos en el art. 177) y otros no. En este último caso, en los que la publicidad no es exigible, se invitará a negociar a un mínimo de tres empresas capacitadas para la realización del objeto contractual, siempre que eso sea posible.

Diálogo competitivo

En el diálogo competitivo, el órgano de contratación dirige un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, el fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta.

Se utiliza en casos de contratos particularmente complejos, cuando el órgano de contratación no se encuentra objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades u objetivos, o para determinar la cobertura jurídica o financiera de un proyecto.

Se sigue el procedimiento establecido para el procedimiento restringido, con la excepción de que en caso de que se decida limitar el número de empresas a las que se invitará a tomar parte en el diálogo, este no podrá ser inferior a tres.

El órgano de contratación proseguirá el diálogo hasta que se encuentre en condiciones de determinar, después de compararlas, si es preciso, las soluciones que puedan responder sus necesidades.

Tras declarar cerrado el diálogo e informar de eso a todos los participantes, el órgano de contratación les invitará la que presenten su oferta final, basada en la solución o soluciones presentadas y especificadas durante la fase de diálogo.

Contratos menores

Son aquellos que celebren las Administraciones Públicas que podrán adjudicarse directamente la cualquier empresario/la con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.

Se consideran así los de importe inferior a 50.000,00€, cuando se trate de contratos de obras, o la 18.000,00€, cuando se trate de otros contratos. No pueden durar más de un año, sin posibilidad de prórroga.

Para su tramitación sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. En el contrato de obras, además, deberá añadirse el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando las normas específicas así lo requieran.

En resumen

Tabla resumen sobre la publicidad y la necesidad de invitación según los tipos de procedimiento:
Procedimiento Publicidad Necesidad de invitación Particularidades
Abierto NO

Podrá participar en él todo/a empresario/a interesado/la en la licitación, que será anunciada en la Plataforma de Contratación y en los Boletines de información correspondientes.(DOG, BOP,BOE, DOUE).

Restringido

En este procedimiento, las empresas interesadas van a solicitar al órgano de contratación, participar en la licitación. El órgano de contratación las va a evaluar y a seleccionar a las más solventes, a las que invitará a presentar su oferta.

Negociado con publicidad

Segundo el dispuesto en el anuncio el órgano de contratación va a negociar las condiciones del contrato con una o varias de las empresas, antes de adjudicarlo.

En este caso, el anuncio se va a publicar en el BOE o en el boletín oficial correspondiente para que cualquier empresario/a interesado pueda participar.

Negociado sin publicidad NO

En este procedimiento van a negociar las condiciones del contrato, pero en este caso no se va a dar publicidad a la licitación y la entidad pública va a invitar a las empresas que considere, en función de criterios tales como la experiencia. En estos casos, el órgano de contratación debe invitar por lo menos la tres empresas.

Diálogo competitivo

El órgano de contratación, va a negociar con las empresas no ya las condiciones del contrato, sino el objeto mismo, puesto que este procedimiento se utiliza cuándo se tiene una necesidad pero no se sabe la mejor manera de cubrirla.

Las empresas que van a proponer al órgano de contratación a mejor solución se seleccionan igual que en el procedimiento restringido a través de invitación a varias empresas seleccionadas de entre aquellas que lo soliciten.

Contratos menores NO

Los contratos menores se identifican por su cuantía (se aplica solamente para el caso de contratos de obras por importe inferior a 50.000,00€ y de servicios y suministro por importe inferior a 18.000,00€) y duración (no pueden tener una duración superior a un año).

El plazo para la recepción de ofertas será lo que razonablemente sea necesario para preparar estas, atendida la complejidad del contrato.

Estos contratos se tramitan de forma simplificada a través del envío de un presupuesto por una empresa interesada y la aceptación del mismo por la entidad.

Cuadro resumen de las cuantías TRLCSP (sin IVA)
Tipo Contrato menor 138.3 Negociado 3 ofertas 169.2 Negociado con publicidad (x cuantía: perfil) 142.4 Abierto no armonizado (DOG) 142.1 Armonizado(DOUE/BOE/DOG) 142.2
Obras <50.000,00€ ≤200.000,00€ 177.2 >200.000,00€ a 1.000.000,00 <€ 171 ≥1.000.000,00€ a 5.225.000,00 <€ 14 ≥5.225.000,00€ 14
Suministro <18.000,00€ ≤60.000,00€ 177.2 >60.000,00€ a 100.000,00 <€ 173 ≥100.00,00€ a 209.000,00 <€ 15 ≥209.000,00€ 15
Servicios <18.000,00€ ≤60.000,00€ 177.2 >60.000,00€ a 100.000,00 <€ 174 ≥100.000,00€ a 209.000,00 <€ 16 ≥209.000,00€ 16

Pliegos de cláusulas

Pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP)

Son los documentos mas importantes de la licitación. En estos documentos se concretan todos los detalles específicos del contrato de que se trate y del procedimiento y forma de adjudicación. También los pactos y condiciones definidores de los derechos y obligaciones de las partes del contrato. Su lectura es obligada se va a acceder la una licitación.

Estos son algunos de los contenidos que encontrará en el PCAP:

  1. Los elementos del contrato. El objeto, presupuesto y precio, plazo de ejecución, la capacidad y la solvencia que nos piden para poder ofertar, etc.
  2. La adjudicación del contrato. El procedimiento, cómo y dónde debemos presentar las ofertas, de qué forma se va a seleccionar la empresa contratista y como se realizará la formalización del contrato.
  3. La ejecución del contrato. Como va a ser la ejecución, que deberes laborales, sociales y económicas tiene que cumplir la empresa contratista, seguros que nos exigen, qué plazos y penalizaciones habrá si no cumplimos adecuadamente el contrato, cómo será el pago del precio, la propiedad de los trabajos, la modificación y resolución del contrato, de ser el caso.
  4. Las prerrogativas de la Administración, Jurisdicción y Recursos. Aquí se definen, los privilegios y la jurisdicción que se va a aplicar en el caso de no haber acuerdo entre las partes y como se deben cursar los recursos.
  5. Los diferentes anexos y modelos que debemos utilizar junto a oferta.

Puede consultar la relación completa de los contenidos, y los específicos segundo el tipo de contrato a lo que se presente (obras, gestión de servicio público, suministro y/o servicios) en el Informe 35/08, de 25 de abril de 2008. «Recomendación de la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa sobre contenido básico de los pliegos de cláusulas administrativas particulares comunes para todo tipo de contratos administrativos» y, en cuanto no se encuentre derogado, en el artículo 67 del Reglamento General de la Ley de contratos de las administraciones públicas (aprobado por Real Decreto 1098/2001).

¿Cuándo no es necesario elaborar pliegos de cláusulas administrativas particulares?

El PCAP no será exigible en el procedimiento de dialogo competitivo* (art. 109.3 TRLCSP), en los contratos menores (Art.111 TRLCSP), y en los contratos tramitados por el procedimiento de emergencia (Art. 113 TRLCSP). Además, en los contratos que se formalicen y ejecuten en el extranjero, el PCAP puede ser sustituido por el propio clausulado del contrato (Disposición adicional primera, 1.c. TRLCSP).

* En este caso los pliegos serán sustituidos por el documento descriptivo del artículo 181.1 del TRLCSP.

Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT)

En estos documentos se concretan las prescripciones técnicas particulares que han de regir la realización de la prestación y definen sus calidades, definiendo con detalle las características de la obra, servicio o suministro que necesita la Administración, así como aquellos aspectos de mejora que van a poder valorarse en las ofertas.

El PPT contendrá, por lo menos, los siguientes extremos:

  1. Características técnicas que hayan de reunir los bienes o prestaciones del contrato (se deben utilizar términos de rendimiento o de funcionalidad, es decir, en ningún caso se pueden pedir marcas o fabricaciones determinadas).
  2. Precio de cada una de las unidades en que se descompone el presupuesto y número estimado de las unidades para suministrar.
  3. En su caso, requisitos, modalidades y características técnicas de las variantes.

¿Cómo puedo acceder a los pliegos?

Puede acceder a los pliegos de las distintas licitaciones en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia:

Sección dos pregos na PCPG

Requisitos para licitar

¿Quién puede contratar con el sector público?

Pueden contratar con el sector publico las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que reúnan las siguientes condiciones de aptitud:

  • Capacidad para contratar
  • No encontrarse incurso en circunstancia alguna determinante de prohibición o incompatibilidad para contratar con la administración
  • Solvencia técnica o profesional, y económica y financiera
  • Clasificación (cuando proceda)
  • Y, también cuando proceda, tener la habilitación empresarial o profesional que sea exigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato

¿Cómo se acredita la capacidad para contratar?

La capacidad de obrar de los/las empresarios/las que fueran personas jurídicas se acreditará mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

Respeto a las personas físicas, es la aptitud legal para ser titular de derechos y deberes y la posibilidad jurídica de ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Se acredita con la presentación del NIF del/a licitador/la.

¿Cuáles son las prohibiciones de contratar?

Puede consultar la lista en el artículo 60 del TRLCSP pero señalamos aquí, como las más frecuentes:

  • Ser condenadas mediante sentencia firme por delitos de terrorismo, constitución o integración de una organización o grupo #criminal, asociación ilícita, financiación ilegal de los partidos políticos, trata de ser humanos, corrupción en los negocios, tráfico de influencias, soborno, prevaricación, fraudes, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, malversación, blanqueo de capitales, delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, o la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio.

    La prohibición de contratar alcanzará a las personas jurídicas que sean declaradas penalmente responsables, y a aquellas cuyos administradores o representantes, lo sean de hecho o de derecho, vigente su cargo o representación y hasta su cese, se encontraran en la situación mencionada en este apartado.

  • Ser sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia profesional, de falseamiento de la competencia, de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o de extranjería, de conformidad con el establecido en la normativa vigente; por infracción muy grave en materia ambiental, de acuerdo con el establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de espaldas; en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna #Silvestre; en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases; en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación; o por infracción muy grave en materia laboral o social, de acuerdo con el dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en la Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, así como por la infracción grave prevista en el artículo 22.2 del citado texto.

  • Solicitar la declaración de concurso voluntario, ser declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, salvo que en este adquiriera la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o ser inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que concluyera el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

  • No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen; o en el caso de empresas de 50 o más trabajadores, no cumplir el requisito de que por lo menos el 2 por ciento de sus empleados sean trabajadores con discapacidad, de conformidad con el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por lo que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

  • En relación con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, se considerará que las empresas se encuentran al corriente en el mismo cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se acordó su suspensión con ocasión de la impugnación de tales deudas.

  • Incurrir en falsedad al efectuar la declaración responsable a la que se refiere el artículo 146 o al facilitar cualquiera otros datos relativos a su capacidad y solvencia, o incumplir, por causa que le sea imputable, la obligación de comunicar la información que corresponda en materia de clasificación y la relativa a los registros de personas licitadoras y empresas clasificadas.

  • Estar afectado por una prohibición de contratar impuesta en virtud de sanción administrativa firme, con arreglo al previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Dejar de formalizar el contrato, que fue adjudicado a su favor, en los plazos previstos en el artículo 156.3 por causa imputable a la persona adjudicataria.

  • Incumplir las cláusulas que son esenciales en el contrato, incluyendo las condiciones especiales de ejecución establecidas de acuerdo con el señalado en el artículo 118, cuando dicho incumplimiento fuera definido en los pliegos o en el contrato como infracción grave, concurriendo dolo, culpa o descuido en el/a empresario/la, y siempre que diera lugar a la imposición de penalidades o a la indemnización de daños y perjuicios.

  • Dar lugar, por causa de la que fueran declarados culpables, a la resolución firme de cualquiera contrato celebrado con una entidad del sector público.

Las prohibiciones de contratar afectarán también la aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que concurrieran aquellas.

¿Cómo se acredita la solvencia de la empresa?

Se trata de demostrar que son capaces de ejecutar el contrato. Para eslabón, los pliegos o las invitaciones señalarán una serie de requisitos que entienden mínimos para conseguir una ejecución óptima del mismo. Estos requisitos atienden fundamentalmente a la solvencia técnica o profesional y a la solvencia económica y financiera.

Los requisitos solicitados deberán acreditarse mediante la aportación de los certificados o documentos que para cada caso se determinen por el órgano de contratación en los pliegos, anuncios, invitaciones o, en su defecto reglamentariamente.

Solvencia técnica o profesional

Va a depender del tipo de contrato:

  • Si se trata de un contrato de obras, la solvencia acreditara por un o varios de los siguientes medios (Art. 76 TRLCSP):
    • Declaración con una relación de obras de los últimos 10 años,
    • Declaración de los técnicos o unidades técnicas de que dispongan para la ejecución de las obras, sobre todo de las personas responsables del control de calidad,
    • Títulos académicos y profesionales del/a empresario/la, de los/las directivos/las y sobre todo de los/las responsables de las obras,
    • Medidas de gestión medioambiental,
    • Declaración sobre la plantilla promedio anual,
    • Declaración sobre la maquinaria, material y equipo técnico para ejecutar las obras.
  • Se estamos ante un contrato de suministros (art. 77 TRLCSP):
    • Declaración con una relación de suministros de los últimos 5 años,
    • Declaración de los técnicos o unidades técnicas de que dispongan para la ejecución del contrato, sobre todo de las personas responsables del control de calidad,
    • Descripción de las instalaciones técnicas, de las medidas para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigación de la empresa,
    • Control efectuado por la entidad del sector público contratante o, en su nombre, por un organismo oficial competente del Estado en el que lo/a empresario/la esté establecido. Este control versará sobre la capacidad de producción del/a empresario/la y, si fuera necesario, sobre los medios de estudio e investigación con que cuenta, así como los medios de los que cuenta para el control de calidad.
    • Muestras, descripciones, fotos de los productos, certificados de los servicios oficiales del control de calidad…
  • Y ante un contrato de servicios (artículo 78 TRLCSP):
    • Declaración con una relación de servicios de los últimos 5 años,
    • Declaración de los técnicos o unidades técnicas de que dispongan para la ejecución de las obras, sobre todo de las personas responsables del control de calidad,
    • Descripción de las instalaciones técnicas, de las medidas empleadas para garantizar la calidad, y de los medios de estudio e investigación de la empresa,
    • Cuando se trate de servicios o trabajos complejos, o cuando deban responder a un fin especial, un control efectuado por la entidad del sector público contratante o, en su nombre, por un organismo oficial competente del Estado en el que lo/a empresario/la esté establecido. Este control versará sobre la capacidad técnica del/a empresario/la y, si fuera necesario, sobre los medios de estudio e investigación con que cuenta, así como los medios de los que cuenta para el control de calidad.
    • Las titulaciones académicas y profesionales del/a empresario/la, de los/las directivos/las y sobre todo de las personas responsables del servicio,
    • Medidas de gestión medioambiental,
    • Declaración sobre la plantilla promedio anual,
    • Declaración sobre la maquinaria, material y equipo técnico para ejecutar las obras,
    • Indicación de la parte que va a subcontratar.

Solvencia Económica y Financiera (art. 75 TRLCSP)

Esta solvencia acreditara por un o varios de los siguientes medios a elección del órgano de contratación:

  • Declaración del volumen de negocios global o específica al ámbito de la actividad objeto del contrato por importe igual o superior al exigido en la licitación (en los pliegos, anuncios, invitaciones o reglamento)
  • Seguro de indemnización por riesgos profesionales por importe igual o superior al exigido en la licitación (en los pliegos, anuncios, invitaciones o reglamento)
  • Patrimonio neto o ratio entre activos y pasivos por importe igual o superior al exigido en la licitación (en los pliegos, anuncios, invitaciones o reglamento)

Integración de la solvencia por medios externos

Se puede acreditar la solvencia por medios externos (otras empresas, por ejemplo) siempre que demostremos que disponemos de ellos para la ejecución del contrato. Este es un aspecto que puede favorecer especialmente a las PYMES, pero sobre lo que hay poca experiencia. Por eslabón se recomienda tratarlo con el Organismo contratante en cada licitación si no está especificado en los pliegos qué documentación acreditaría en cada caso la disposición de dichos medios con suficiente solvencia.

¿Qué es la clasificación del contratista? ¿Cómo puedo conseguirla?

Se trata de un documento expedido por el Ministerio de Hacienda y AAPP que es obligatorio para contratar con las Administraciones Públicas la ejecución de contratos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000,00€.

El Ministerio de Hacienda y AAPP facilita la obtención de la clasificación empresarial por medios telemáticos. En la página web de la Xunta consultiva estatal se puede obtener información sobre el proceso: Clasificación de empresas

Una vez obtenido o documento acreditativo da clasificación de su empresa podrá presentarse a las licitaciones que la exijan.

A menudo podrá observar que se pide clasificación a licitaciones en las que en el es obligatoria, esto es, en contratos de obras que no alcanzan los 500.000,00€ y mismo en algunos contratos de servicios. Esto es una practica habitual que pretende simplificar la documentación a acercar a las licitaciones a la aquellas empresas que poseen el documento de clasificación pero no impide, en modo alguno, la que se presenten empresas que no tengan ese documento y que podrán acreditar su solvencia de otras formas permitidas en la documentación contractual y que se señalarán en los pliegos, anuncios, etc.

Preguntas frecuentes sobre la contratación

¿Qué es un bastanteo de poder? ¿Quién lo hace?

ES el documento en el que se acredita la comprobación por parte de la Administración de que las facultades o poder de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de determinadas actuaciones ante un organismo del sector público.

¿Quién realiza el bastanteo de poder?

Para contratos convocados por la Xunta de Galicia o cualquiera de sus entidades dependientes puede acudir a los asesores jurídicos de las consellerías o a los gabinetes jurídicos territoriales sitos en A Coruña. Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo. Puede obtener la dirección y teléfono llamando al 012. ES conveniente pedir cita previa.

¿Qué documentos se tienen que aportar?

Para realizar el bastanteo se requiere aportar escritura original o copia legitimada por notario del poder, donde resulten claros los datos de identificación, nombre y DNI, del apoderado, así como las facultades que ostenta, debiendo constar que dicta escritura está inscrita en el Registro Mercantil (salvo que se trate de uno poder especial para un expediente de contratación específico). También se aportará el NIF del apoderado (o copia autenticada).

El bastanteo de poder está sujeto a la una tasa general de la administración, regulada en la Ley de Tasas, y las cuotas están sujetas la actualización anual; con un importe para el año 2016 de 6,00€.

¿Qué son las garantías? ¿Cómo debo presentarlas?

ES el medio que tiene la Administración para asegurar el cumplimiento de la ejecución del contrato. Pueden ser provisionales (a todos los que se presenten a la licitación) o definitivas (a disponer únicamente por la persona adjudicataria final).

En el primero caso, con las garantías provisionales, se podrá exigir a las personas candidatas o licitadoras, nunca mas del 3% del presupuesto del contrato y esta garantía será devuelta una vez adjudicado el contrato (salvo que concurra algún incumplimiento por parte del/a licitador/la).

En el caso de las garantías definitivas deberá aportala la persona adjudicataria y generalmente ascenderá a lo 5% del importe de adjudicación.

Pueden presentarse en efectivo o en valores de deuda pública, aval, contrato a fe que de caución y, en determinados casos, a través de una retención del precio.

¿Qué es el documento europeo único de contratación? Sobre las declaraciones responsables

Las declaraciones responsables son los documentos firmados por el/a empresario/la o representante de la empresa en los que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos para licitar que señala el pliego de cláusulas administrativas y que dispone de la documentación que así lo acredita. En general, vienen referidos a las condiciones para contratar (declaración de ser poseedor de solvencias, de no estar incurso en ninguna prohibición de contratar, etc). También incluyen algunas exigencias derivadas de normativa autonómica (por ejemplo, ser conocedor/la del Código ético de la administración autonómica, relacionar el grupo de empresas a lo que se pertenece, etc).

Para facilitar su cumplimiento generalmente se incluyen como documento anexo a los pliegos de contratación.

Uno dieras documentos que verá en algunos pliegos tiene su origen en la contratación en el ámbito de la Unión Europea y se denomina Documento Europeo unitario de contratación (en adelante DEUC).

El DEUC en el es mas que una declaración formal que acercan los/las licitadores/las u operadores económicos en el momento de la presentación de las ofertas, en relevo de los certificados expedidos por las autoridades públicas o por terceros, y por lo que se confirma que el operador económico en tela de juicio cumple las condiciones siguientes:

  • Que no se encuentra en ninguna de las situaciones de exclusión o posible exclusión previstas en la normativa de contratos (prohibiciones de contratar)
  • Que cumple los criterios de selección pertinentes.

La finalidad del DEUC es reducir las cargas administrativas de los poder adjudicadores y operadores económicos en la tramitación de los procesos de contratación, así como contribuir a una mayor simplificación de los procedimientos mediante el relevo de las diversas declaraciones nacionales de los interesados por un formulario normalizado a nivel europeo, disponible en las diversas lenguas oficiales.

Puede acceder a la versión electrónica del documento en el siguiente enlace: Documento europeo único de contratación (DEUC).

Como la cumplimentación del DEUC no es obligatoria, encontrará también en los pliegos un modelo resumido de declaración responsable que puede sustituir el DEUC.

Registros de contratistas/licitadores. Ventajas de estar inscrito

El Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma de Galicia (RXC)

El Registro General de Contratistas de la C.A. de Galicia se crea en 1995 (sustituyendo el Registro de contratistas de obras creado por Decreto de 1986) como un instrumento auxiliar de la contratación administrativa que tiene por objeto:

  • por una parte, facilitar la concurrencia de personas licitadoras evitando a las empresas la multiplicidad de documentaciones análogas a presentar en cada licitación
  • y, por otra, agilizar la tramitación de los procedimientos de contratación pública, facilitando a las mesas de contratación a análisis de las documentaciones presentadas

Sus certificados acreditan, frente a todos los órganos de contratación del sector público gallego, y, salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del/a empresario/a en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

Ámbito de aplicación

Inicialmente eran licitaciones de la administración autonómica, pero pronto empezaron a adherirse al sistema numerosos ayuntamientos y eso se incrementó con los sucesivos convenios de colaboración entre la AMTEGA y la FEGAMP que recogía como uno de los servicios prestados por la comunidad autónoma un acceso telemático al Registro para consulta de las inscripciones. Actualmente es reconocido en todos los órganos de contratación de la Comunidad autónoma de Galicia

Sobre la forma de inscribirse en el registro y la documentación que tiene que acercar podrá obtener información en la página de inscripción en el registro de la Consellería de Hacienda.

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP)

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado es otro registro pero esta vez de ámbito estatal. Se crea en el 2013 en cumplimiento del dispuesto en los artículos 326 a 332 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Los/Las empresarios/las pueden inscribir en él los datos a los que se refiere lo articulo 328 de la Ley, ya citados en el registro gallego.

El Registro tiene carácter electrónico, y tanto las solicitudes de inscripción como la obtención de certificados se tramitan de modo telemático. Para darse de alta se necesita certificado electrónico: Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Dirección General del Patrimonio del Estado

En la actualidad existe en marcha un proyecto de integración de ambos registros (autonómico y estatal) de manera que la inscripción y actualización de datos sea única para las empresas independientemente de que se haga a través dos órganos administrativos gallegos o nacionales. Además tendrá la ventaja añadida de que las inscripciones hechas no Registro autonómico tendrán un ámbito de eficacia nacional a efectos de acreditación de los datos registrados.

¿Cómo presento mi oferta?

Lugar de presentación

La forma de presentación de la documentación en las licitaciones, se encuentra regulada en el Artículo 80 del RGLCAP, en la que dispone que los sobres habrán de ser entregados en las dependencias u oficinas expresadas en el anuncio o en el pliego, o enviados por correo dentro del plazo de admisión señalado en aquel, salvo que el pliego autorice otro procedimiento, respetándose siempre el secreto de la oferta.

En el primero caso, los registros receptores de la documentación darán recibo al presentador, en el que constará el nombre de la persona licitadora, la denominación del objeto del contrato y el día y hora de la presentación.

En la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia encontrará, para cada licitación publicada, cumplida información del lugar de presentación das ofertas, incluyendo o horario del Registro de la entidad y fecha y hora #límite para la presentación de la documentación requerida.

Sección cos datos de presentación de ofertas na PCPG

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la documentación requerida para presentarse la una licitación está señalado en el anuncio o pliego de cláusulas administrativas particulares.

Los plazos generales dependen del tipo de contrato:

  • Contratos a publicar en el Diario oficial de la Unión Europea (DOUE): Mínimo de 52 días desde lo envío del anuncio a la Comisión Europea. Se pueden reducir en 5 días se se proporcionan los pliegos o la documentación telemáticamente y a esos 5 días de reducción se le pueden añadir 7 más cuando los anuncios se preparen y envíen por vía telemática. Es decir, con esos dos requisitos el plazo inicial se reduciría a 40 días... y si ya se había hecho un anuncio previo el plazo se reduce a 36 días.
  • Contratos no publicables en el DOUE:
    • Si se trata de un contrato de obras y concesión de obras públicas: 26 días mínimo desde lana publicación del anuncio.
    • Para el resto de los contratos: 15 días

Cuando vea calificado un contrato como “urgente” sepa que los plazos se reducen a la mitad.

Respeto a los procedimientos de emergencia (catástrofes o situaciones de grave peligro) indicar que no tienen plazo porque requieren la actuación de forma inmediata.

En la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia (PCPG) encontrará señalado el momento concreto en que finaliza la presentación de ofertas:

Datos de finalización de prazos marcados na PCPG

Los plazos señalados por días, en contratación, se entienden referidos a días naturales salvo cuando se indique expresamente que sólo deben computarse los días hábiles.

Presentación por correo certificado

Como se indicó anteriormente las ofertas pueden ser también enviadas por correo dentro del plazo de admisión señalado en aquel.

En este caso, lo/a empresario/la deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación a remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día. También podrá anunciarse por correo electrónico, aunque en este último caso sólo se se admite en el pliego de cláusulas administrativas particulares. El envío del anuncio por correo electrónico sólo será válido se existe constancia de la transmisión y recepción, de sus fechas y del contenido íntegro de las comunicaciones y se identifica fidedignamente al remitente y al destinatario.

En la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia (PCPG) encontrará señalado horario límite de presentación de ofertas a más del número de fax donde debe comunicar el depósito de la documentación:

Datos de finalización de prazos marcados na PCPG

Ofertas

Proposiciones de los/las interesados/las

Según el Artículo 145 del TRLCSP:

  • Las proposiciones de los interesados deberán ajustarse al previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el/a empresario/la del contenido de la totalidad de las dichas cláusulas o condiciones, sin excepción o reserva alguna.
  • Las proposiciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento de la licitación pública (es decir, el momento de la apertura de las ofertas, que se realiza en un día, hora y lugar determinados).
  • Cada licitador/a no podrá presentar más de una proposición, sin perjuicio del dispuesto sobre admisibilidad de variantes o mejoras y sobre presentación de nuevos precios o valores en una subasta electrónica. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros se lo hizo individualmente o figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

El artículo 146.1 TRLCSP establece que las proposiciones (en el procedimiento abierto) y las solicitudes de participación (en los procedimientos restringido y negociado y en el diálogo competitivo) deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

  • Los que acrediten la personalidad jurídica del/a empresario/la y, en su caso, su representación.
  • Los que acrediten la clasificación de la empresa, en su caso, o justifiquen los requisitos de su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.
  • Una declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar y de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • En su caso, una dirección de correo electrónico en que efectuar las notificaciones.

Para las empresas extranjeras, en los casos en que el contrato vaya a ejecutarse en España, la declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todos los incidentes que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al foro jurisdiccional extranjero que pudiera corresponderle.

Cuando con arreglo la esta Ley sea necesaria la presentación de otros documentos se indicará esta circunstancia en el pliego de cláusulas administrativas particulares o en el documento descriptivo y en el correspondiente anuncio de licitación.

Como regla general, toda la documentación antecitada debe ser presentada en el mismo momento que se presenta la oferta técnica y/o económica, no obstante, el órgano de contratación, si lo estima conveniente, podrá establecer en el pliego de cláusulas administrativas particulares que la aportación inicial de la documentación se sustituya por una declaración responsable del/a licitador/a indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración. En tal caso, en una fase posterior, lo/a licitador/a la cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación, deberá acreditar ante el órgano de contratación, previamente a la adjudicación del contrato, la posesión y validez de los documentos exigidos. Este procedimiento de documentación simplificada, por lo que basta inicialmente con presentar la declaración responsable, es obligatorio en el TRLCSP para los contratos de obras a tumba abierta estimado inferior a 1.000.000,00€ y de suministros y servicios a tumba abierta estimado inferior a 90.000,00€. En Galicia, según el artículo 24 de la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico, para la administración autonómica y su sector público, se establece este procedimiento abreviado como regla general, salvo que se justifique en el expediente.

¿Qué es una "Oferta con valores anormales o desproporcionados"?

Las ofertas con valores anormales o desproporcionados – antes conocidas cómo “bajas temerarias”-, tienen como fin evitar los problemas causados por un eventual incumplimiento en la ejecución de un contrato cuando se adjudica a una proposición de difícil o imposible cumplimiento.

Aunque pueda pensarse que es preferible para el interés público que el poder adjudicador pague cuando menos mejor, la regla del precio más bajo tiene unos límites, por debajo de los cuales considerara un indicio de que la proposición no puede ser cumplida y que, por lo tanto, deben tomarse precauciones antes de adjudicar.

Al ser una mera sospecha, el hecho de que una oferta incluya valores anormales o desproporcionados no implica la exclusión automática de la licitación, sino la necesidad de conferir trámite de audiencia al contratista para que justifique la viabilidad económica de la proposición, y de solicitar los asesoramientos técnicos que procedan. La decisión final sobre la justificación de lana viabilidad de estas ofertas corresponde al órgano de contratación, atendiendo a los elementos de la proposición y a las concretas circunstancias de la empresa licitadora, y valorando las alegato del contratista y los informes técnicos emitidos.

¿Qué es una "Oferta económicamente más ventajosa"?

En cuanto a la selección de la persona adjudicataria, el TRLCSP señala que, para la valoración de las proposiciones y la determinación de la “oferta económicamente más ventajosa” deberá atenderse, en el sólo al precio, sino también a criterios directamente vinculados al objeto del contrato (la calidad, el plazo de ejecución o entrega de la prestación, el coste de utilización, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la disponibilidad y coste de los repuestos, el mantenimiento, la asistencia técnica, el servicio postventa u otros semejantes…).

Cuando sólo se utilice un criterio de adjudicación, este será, necesariamente, lo del precio más bajo.

Los criterios que han de servir de base para la adjudicación del contrato se determinarán por el órgano de contratación y se detallarán en el anuncio o en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.

Hay dos tipos de criterios de adjudicación:

  • Los evaluables mediante fórmulas (de manera automática), por ejemplo el precio, plazo, garantía…
  • Los no evaluables mediante fórmulas, es decir que se evalúan mediante un juicio de valor.

Los primeros tienen preponderancia respeto de los otros y la ley recomienda que se les dé más puntuación en la adjudicación. No obstante puede haber circunstancias que justifiquen primar criterios de valor sobre los criterios calculados mediante fórmulas. En cuyo caso, cuando en una licitación que se siga por un procedimiento abierto o restringido se atribuya a los criterios evaluables de forma automática (por aplicación de fórmulas) una ponderación inferior a la correspondiente a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor (como las características estéticas o funcionales), deberá constituirse un comité que cuente con uno mínimo de tres miembros, formado por expertos no integrados en el órgano proponiente del contrato.

La evaluación de las ofertas se realizará en esta orden:

  1. Se evaluarán primero los criterios “subjetivos”, es decir, los que devienen de un juicio de valor, no sometidos a fórmulas.
  2. En segundo lugar, se evaluarán aquellos criterios para los que se consignó una fórmula en los pliegos (los llamados “criterios objetivos”).

¿Qué son las mejoras?

Las mejoras son aportacións extras sobre la prestación que fueron señaladas en el pliego como susceptibles de ser presentadas para la valoración de la oferta de la persona licitadora.

Por mejora entendiera todo aquello que perfecciona la prestación del contrato sin que venga exigido o determinado en las prescripciones que definen inicialmente el objeto del contrato.

La valoración de las mejoras, en el ámbito de la contratación pública, nunca puede ser una mera declaración de voluntad de quien la realiza. Pola su propia indeterminación, requiere una precisa justificación, medición y ponderación, que debe quedar reflejada en la motivación del informe que sirve de base a la propuesta de adjudicación.

De presentarse proposiciones con mejoras no previstas en el pliego no deben ser valoradas ya que supondría un incumplimiento de igualdad de trato y no discriminación.

Y, ¿las variantes?

Las variantes son propuestas alternativas que incorporan soluciones técnicas a la prestación objeto de licitación y se concretan en una proposición alternativa y opcional para el órgano de contratación respeto de la que se exigía en el pliego.

Su presentación debe preverse en los pliegos, de presentarse proposiciones con variantes no previstas me los estaría ante la presentación de proposiciones simultáneas o alternativas por lo que procedería su rechazo.

Requisitos para que se puedan admitir las mejoras y las variantes

  1. Que se autoricen expresamente por el órgano de contratación
  2. Que guarden relación con el objeto del contrato
  3. Que se mencionen en el pliego y en los anuncios
  4. Que detallen con precisión los requisitos mínimos y modalidades de presentación
  5. Que en la licitación se establezcan dos o mas criterios de adjudicación
  6. Que en el pliego o en el anuncio se establezcan los criterios de adjudicación de las mejoras y de las variantes

Y, en caso de discrepancia

¿De qué recursos dispongo en caso de discrepancia en el procedimiento de contratación?

  • Recurso especial en materia de contratación. Sólo para los contratos publicados en el DOUE. Tiene un procedimiento rápido y son objeto de impugnación los anuncios, pliegos y otros actos como, por ejemplo, los de exclusión, los de declaración de desierto, los que descartan una oferta antes de la selección…
  • Recurso administrativo de alzada. Contra todos los actos que no pongan fin a la vía administrativa. El plazo de interposición es de 1 mes.
  • Recurso administrativo de reposición o recurso contenciosa-administrativo. Contra todos los actos que pongan fin a la vía administrativa. El plazo de interposición del primero es de un mes y del segundo en dos meses.

Cualquier aclaración referida al expediente de contratación deben consultarla en el órgano de contratación.

Durante lo proceso de licitación se pueden realizar todo tipo de consultas que deberán ser públicas y conocidas por todas las potenciales personas licitadoras publicándose a través de la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Sección de preguntas e respostas na PCPG

En resumen, aspectos a tener en cuenta a la hora de licitar

  1. Conocer todos los detalles de la licitación. Leer en detalle los pliegos de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas, tratando de resolver las dudas que puedan surgir en los teléfonos o correos electrónicos de contacto que figuran en los anuncios de licitación.
  2. Comprobar que cumplimos con todos los requisitos exigidos. Los requisitos fundamentales son la solvencia técnica y económica de la entidad, por lo que en primer lugar tendremos que autoevaluarnos y decidir si nuestra empresa cumple todos los requisitos de solvencia, ya que por el contrario, puede ser que no merezca la pena presentarnos a la licitación.

    Además, tendremos que controlar se se exige garantía provisional o no, y se podemos hacer frente a la misma, si es necesaria clasificación y se contamos o no con ella.

  3. Controlar los tiempos. ES fundamental hacer una buena planificación del tiempo para evitar prisas y acumulación de trabajo de última hora. ES imprescindible tener muy claro cuál es la fecha límite de entrega de las solicitudes, viendo si el plazo se cuenta en días hábiles o naturales o si la fecha ya viene especificada en el anuncio y en caso de que el envío se vaya a hacer por correos, tener en cuenta el horario de las oficinas de correos.
  4. Hacer un listado de toda la documentación administrativa y prepararla con suficiente antelación. Muchas veces, podemos dar por hecho que tenemos un determinado documento y en el momento de presentación descubrimos que está desactualizado (por ejemplo un certificado de estar al corriente en la Seguridad Social que pedimos hace ya más de seis meses), o que no quedan fotocopias compulsadas del DNI del administrador de la empresa. ES muy importante tener bien ordenada y controlada toda la documentación, ya que esto facilitará el trabajo y sobre todo, los ahorrarán tiempo.
  5. Tener clara la forma de presentación de solicitudes y en su caso el lugar de presentación.
  6. Tener claros los criterios de adjudicación y los baremos . Para poder ajustar bien a ellos nuestra oferta. Si el criterio más importante es el precio, tendremos que calcular muy bien el precio que vamos a ofertar para que resulte competitivo al tiempo que viable para nuestra empresa. Tenemos que tener también en cuenta que se el precio que damos es muy bajo, podemos incurrir en baja temeraria.
  7. Valorar detalladamente la viabilidad. Tenemos que estudiar si la realización de los trabajos que se solicitan es realmente viable para nuestra empresa con la propuesta de un precio competitivo. Puede ser qué dados nuestros medios técnicos, no sea rentable realizar los trabajos por el precio ofertado. En algunos casos, se exige que el personal de la empresa realice los trabajos en las sedes de las entidades, lo que supondría para nosotros prescindir de ese personal durante el tiempo de ejecución del contrato para otras tareas, por lo que tenemos que considerar si es viable para nuestra empresa.
  8. Y recuerde, para cualquier duda podrá encontrar los datos del contacto del servicio que gestiona el contrato en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia (PCPG): Localizacións dos datos de contacto na PCPG