Manual de acceso a las licitaciones

Manual de acceso ás licitacións Xunta de Galicia

La contratación pública es una gran oportunidad para PYMES y autónomos, pero es necesario ser muy cuidadoso a la hora de presentar las ofertas a las licitaciones para evitar quedarse fuera por algún error fácilmente remediable. En este manual queremos dar información clara y pautas para facilitar el acceso a la contratación pública, desde donde buscar las licitaciones hasta ayuda en la elaboración y presentación de las ofertas mejorando la concurrencia a los procesos de licitación y la competencia de nuestras empresas con el acceso a nuevos nichos de negocio. Se tratará de dar una primera aproximación a las empresas noveles a un área de la administración pública compleja que requiere mucho análisis y especialización. El mejor consejo: ¡leer bien los pliegos de cláusulas!

Estos son los temas que vamos a tratar:

Marca gráfica da Xunta Consultiva de Contratación Administrativa

Acceso a la información

¿Cómo puedo acceder la información sobre anuncios de las licitaciones del sector público autonómico?

En la actualidad, la manera más sencilla de encontrar la información sobre las licitaciones, es por internet, en concreto a través de las “Plataformas de contratación” que recogen los perfiles de contratante de las distintas entidades del sector público.

En ellos encontrará información sobre aquellos procedimientos a los que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP-2017) exige dar publicidad que, en el caso de las administraciones públicas, son todos excepto los contratos menores del artículo 118 y los negociados sin publicidad del artículo 168.

¿Qué es un perfil de contratante? que datos se publican en el perfil?

Un perfil de contratante es un repositorio dinámico de información que da cuenta de la actividad contractual de los órganos de contratación de las entidades del sector público. A él se accede por Internet, a través de las plataformas de contratos a las que haremos referencia a continuación.

Su finalidad es asegurar la transparencia y el acceso a la información contractual del sector público. Con cuyo objeto la LCSP-2017 exige que la forma de acceso al perfil de contratante de cada entidad se especifique en sus pliegos y en los anuncios de licitación (art. 63.1).

El ART. 63.2 de la LCSP-2017 apunta que “el perfil de contratante podrá incluir cualquier datos e informaciones referentes a la actividad contractual del órgano de contratación”:

  • información de tipo general (datos de contacto, instrucciones de contratación, modelos…)
  • y, de cada contrato,:
    • la memoria justificativa
    • el informe de insuficiencia de medios (en los contratos de servicios)
    • la justificación del procedimiento (salvo comunes: abiertos/restringido)
    • los pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP) y de prescripciones técnicas (PPT) o documentos equivalentes
    • la aprobación del expediente
    • el objeto detallado, duración, presupuesto base de licitación e importe de adjudicación (incluido el IVA)
    • los anuncios de información previa, anuncios de convocatoria, anuncios de adjudicación y de formalización / los anuncios de modificación de contratos (y su justificación) / los anuncios de concurso de proyectos
    • se señalarán los medios de publicación del anuncio y enlaces la esas publicaciones
    • se publicarán el nº e identidad de los/las licitadores/las participantes, actas de las mesas o resoluciones, informe de valoración de criterios cuantificables por juicios de valor de cada una de las ofertas y los informes sobre ofertas anormalmente bajas
    • Se publicará la resolución de adjudicación del contrato y el contrato
    • De ser el caso, se publicará la decisión de no adjudicar el contrato o de no celebrarlo, el desistimiento del procedimiento, la declaración de desierto o los procedimientos anulados
    • se publicará la interposición de recursos y la eventual suspensión temporal de los contratos por su interposición
    • y también la composición de las Mesas de contratación (cargo), los miembros del comité de expertos/as (cargo) o los organismos técnicos especializados que valorarán las ofertas

¿Qué son las plataformas de contratación?

Con la anterior ley, los perfiles tenían que estar visibles en las páginas web de cada entidad, pero como la consulta de todas y cada una de las sedes electrónicas y webs de órganos de contratación de un territorio puede resultar una busca lenta y desalentadora para licitadores/as e interesados/as, la Ley 9/2017 prevé que todos los perfiles deben estar obligatoriamente alojados en una plataforma de contratación que puede ser de ámbito autonómico o estatal (art. 347).

La norma exige que las plataformas autonómicas estén interconectadas con la Plataforma de contratación del sector público (de ámbito estatal). La plataforma gallega —Contratos públicos de Galicia (CPG) — cumple este requisito desde agosto de 2017 y por lo tanto, los anuncios de licitación y datos publicados en ella podrán verse también a través del buscador de la Plataforma estatal (PLACSP).

IMPORTANTE: con la nueva ley, es obligatorio que todo el sector público estatal, autonómico o local publique los anuncios de sus licitaciones y la información obligada en alguna de las dos plataformas ya que el art. 39. 2 señala que, de lo contrario, serán contratos nulos de pleno derecho. Como regla general se excepcionan los contratos menores y los procedimientos negociados sin publicidad.

¿Qué puedo encontrar en Contratos Públicos de Galicia (CPG)?

ámbito

Operativa para las Consellerías de la Xunta de Galicia desde abril de 2008, en el año 2010 -por el Decreto 3/2010, de 8 de enero- amplió su ámbito de actuación y se configuró como un portal con vocación de integrar todos los perfiles del contratante del territorio de Galicia.

Según el artículo 6º del citado Decreto, la adhesión a CPG de los órganos de contratación de las entidades del sector público de la Xunta de Galicia es obligatoria, y la de los órganos de contratación de las entidades locales y demás entidades del sector público gallego no autonómico tendrá carácter voluntario.

Actualmente se puede consultar la información de 309 perfiles de órganos gallegos, entre ellos todos los órganos de la Xunta de Galicia y de su sector público-, y los de 209 entidades locales (datos de junio 2018). La relación de entidades locales integrada en CPG la puede consultar en la propia plataforma.

Contenido

El fin de asegurar los principios de transparencia e igualdad, así como el acceso público y sin coste a la información contractual, los órganos adheridos a CPG introducirán, en su perfil del contratante, y respeto de los procedimientos abiertos, abiertos simplificados y supersimplificados, restringidos, con negociación, diálogo competitiva y asociación para la innovación, toda la documentación contractual disponible, incluyendo en todo caso los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares y los proyectos de las obras, así como el resto de la información señalada en el artículo 63.3 LCSP-2017.

Los órganos de contratación podrán incluir en los pliegos, en función de la naturaleza y complejidad de los contratos, un plazo para que los licitadores puedan solicitar las aclaraciones que estimen pertinentes sobre su contenido, a través de medios electrónicos. Las respuestas, que deberán emitirse en el plazo máximo señalado en el pliego, tendrán carácter vinculante para los órganos de contratación y deberán hacerse públicas en el perfil del contratante y en Contratos públicos de Galicia (CPG) para garantizar la igualdad y concurrencia en el proceso de licitación.

A través de Contratos públicos de Galicia (CPG) se ponen a la disposición de licitadores e interesados un medio oficial para acceder a todas las informaciones difundidas en los perfiles de contratante de las entidades del sector público adscritas:

  1. buscador de anuncios de licitación;
  2. publicación de adjudicaciones y formalización de contratos;
  3. información de los diferentes estados de los procedimientos publicados (en plazo de presentación de ofertas / pendiente de adjudicar / adjudicado / formalizado /…);
  4. acceso a los perfiles de contratante de las entidades adheridas;
  5. información de contacto con las entidades y órganos de contratación (número de teléfono, fax, dirección postal y cuenta de correo electrónico);
  6. servicio de avisos de publicación mediante lo que los interesados podrán recibir gratuitamente en su dirección de correo electrónico avisos sobre nuevos procedimientos publicados o sobre la modificación o cambio de estado de los ya publicados;
  7. y otros servicios vinculados a los procedimientos de contratación.

En concreto, y atendiendo al procedimiento que se utilice, la información básica de cada licitación contendrá, además de la ya citada del artículo 63 de la LCSP-2017 será:

  1. Lugar de presentación de ofertas y fecha y hora #límite de presentación (con información del horario de registro de la entidad y de las condiciones del envío de proposiciones por correo certificado).
  2. De ser el caso, se indicará también sobre el lugar, la fecha y la hora del actos de apertura de ofertas.

En la medida en que se vaya implantando la presentación telemática de ofertas, se informará también del acceso las páginas de los sistemas de licitación electrónica de las entidades.

Garantía del momento de la difusión de la información

Tal y como exige la LCSP-2017, Contratos públicos de Galicia (CPG) cuenta con un dispositivo informático que garantiza y acredita la fecha y hora de inicio de difusión de la información contenida y las alteraciones o cambios de los principales actos publicados (anuncios, adjudicaciones y formalizaciones).

El sellado de tiempo se acredita por la estampación de un sello de salida -con indicación del día y hora en que se publica la información-, que proporciona el Registro Telemático de la Xunta de Galicia actuando cómo tercero certificador (sello REXEL).

Podemos ver este sello en las siguientes pantallas:

Acreditación do momento da difusión do anuncio de licitación en CPG na pestana de información do procedemento Acreditación do momento da difusión do anuncio de licitación en CPG na pestana de resolución Acreditación do momento da difusión do anuncio de licitación en CPG na pestana de formalización

Información de los cambios de los datos publicados en CPG

CPG cuenta, además con un HISTóRICO DE CAMBIOS, esto es, una pestaña de consulta de los cambios de información y documentos que se produjeron en el procedimiento desde su publicación. Informacion da plataforma co histórico de cambios

¿Cuenta CPG con algún sistema de suscripción para que me lleguen a mi correo electrónico anuncios de las licitaciones que me interesan?

Sí, cuenta con un servicio por lo que puede recibir, gratuitamente, avisos sobre los nuevos procedimientos que se publican en Contratos Públicos de Galicia.

Según sus intereses profesionales podrá definir sus preferencias de suscripción en atención a tipo de organismo, tipo de procedimientos y/o tipo de contratos.

Puede acceder la este servicio desde la misma página de inicio del portal: Bloque de acceso ao sistema de subscricións na portada do portal

Además, para facilitarle el acceso está disponible en Apple Store y Google Play la aplicación móvil de Contratos públicos de Galicia (CPG) para su descarga en móviles y tabletas (versiones IOS y Android).

Esta app permite consultar fácilmente los últimos contratos publicados en la plataforma gallega, los contratos que están con plazo abierto de presentación de ofertas, publicaciones por perfil, y, en cada contrato, se tendrá acceso a toda la información disponible en la versión web (www.contratosdegalicia.gal): pliegos, lugar y fecha #límite de presentación de ofertas, lugar y horarios de apertura de plicas, etc.

También puede descargar la app desde lo enlace que consta en el portal público de CPG. Bloque de acceso á descarga da aplicación móbil desde a portada

Tipos de contratos

Contratos de obras

De acuerdo con el artículo 13 LCSP-2017, son contratos de obras aquellos que tienen por objeto a ejecución de una obra, aislada o conjuntamente con la redacción del proyecto, o la realización de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I*. Por “obra” se entenderá el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble. También se considerará obra a realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o de su vuelo, o de mejora del medio físico o natural.

*: el Anexo I señala como actividades propias de este tipo de contrato a preparación de obras —demoliciones, perforaciones, sondeos—, la construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil, la instalación de edificios y obras —instalación eléctrica, aislamiento térmico, acústico y antivibratorios, fontanería—, el acabado de edificios y obras, y el alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operario.

Contrato de servicios

El artículo 17 LCSP-2017 dice que “son contratos de servicios aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro, incluyendo aquellos en que el adjudicatario se obligue a ejecutar el servicio de forma sucesiva y por precio unitario.

Contrato de suministros

Según el artículo 16 LCSP-2017, son contratos de suministro los que tienen por objeto a adquisición, o el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes #mueble.

En todo caso, se considerarán contratos de suministro los siguientes:

  • Aquellos en los que lo/a empresario/a se obliga a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total quede definida con exactitud al tiempo de celebrar el contrato por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente (un ejemplo podría ser el suministro de jeringas para el Sergas).
  • Los que tengan por objeto a adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos (la excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados la medida, que se considerarán contratos de servicios).

    Por ejemplo, sería contrato de suministro a adquisición de un programa de ordenador genérico, como Windows o Microsoft Office, pero sería un contrato de servicios a adquisición de un programa específico desarrollado por una empresa para un ente concreto.

  • Los contratos de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el adjudicatario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, (aun cuando esta resulta obligada a acercar, total o parcialmente, los materiales precisos).
  • Los contratos que tienen por objeto a adquisición de energía primaria o energía transformada.

Por el contrario, no se considerarán contratos de suministros los contratos relativos la propiedades incorporales (derechos de autor, o de patente) o valores negociables (acciones, letras de cambio, cheques, pagar …).

Contrato de concesión de servicio

De acuerdo con el artículo 15 LCSP-2017, “el contrato de gestión de servicios públicos es aquel en cuya virtud uno o varios poder adxudicadores encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia, y cuya contrapartida venga constituida bien por el derecho para explotar los servicios objeto del contrato o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio”.

El derecho de explotación de los servicios, deberá implicar la transferencia al concesionario de un riesgo operacional en la explotación de los dichos servicios, abarcando el riesgo de demanda o lo de suministro, o ambos.

Considerara que el concesionario asume el riesgo operacional cuando no esté garantizado que, en condiciones normales de funcionamiento, lo mismo vaya recuperar los inversión realizados ni a cubrir los costes en que incurriera como consecuencia de la explotación de los servicios.

Contrato de concesión de obra pública

Este contrato es, generalmente, el utilizado para las grandes infraestructuras como ejemplo, la construcción de una autopista por una empresa privada a cambio del derecho para explotarla durante un período largo de tiempo.

El artículo 14 LCSP-2017 establece que la concesión de obras públicas es un contrato que tiene por objeto a realización por el concesionario de algunas de las prestaciones a que se refiere el contrato de obras (incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos), y en el que la contraprestación a favor de aquel consiste, o bien únicamente en el derecho para explotar la obra, o bien en el dicho derecho acompañado del de percibir un precio.

El derecho de explotación de las obras deberá implicar la transferencia al concesionario de un riesgo operacional, la explotación de las dichas obras, abarcando el riesgo de demanda o lo de suministro, o ambos.

Como se indicó anteriormente, considerara que el concesionario asume el riesgo operacional cuando no esté garantizado que, en condiciones normales de funcionamiento, lo mismo vaya recuperar los inversión realizados ni a cubrir los costes en que incurriera como consecuencia de la explotación de las obras.

Principales procedimientos de contratación

Procedimiento abierto

Este procedimiento se define cómo aquel en que todo/a empresario/la podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

El órgano competente para la valoración de las proposiciones será la llamada “mesa de contratación” que calificará la documentación presentada y procederá a la apertura y examen de las proposiciones (la oferta técnica y/o económica, propiamente dicta), formulando la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación, para que este, posteriormente, adjudique el contrato.

Este procedimiento ven regulado en los artículos 156 a 159 de la LCSP-2017.

Procedimiento restringido

En este procedimiento sólo podrán presentar ofertas aquellos empresarios previamente seleccionados por el órgano de contratación en atención a su solvencia.

  1. El órgano de contratación, con carácter previo al anuncio de la licitación, fijará los criterios objetivos de solvencia con arreglo a los cuáles serán elegidos los candidatos que serán invitados a presentar ofertas.
  2. Se abre un período de recepción de las solicitudes de participación.
  3. El órgano de contratación, comprobada la personalidad y la solvencia de los solicitantes, seleccionará a un número de candidatos que garanticen una competencia efectiva (nunca menos de cinco) y les invitará, simultáneamente y por escrito, a presentar sus proposiciones…

El procedimiento restringido regulara en los artículos 160 a 165 de la LCSP-2017.

Procedimiento con negociación (con y sin publicidad previa)

La adjudicación, en el procedimiento con negociación, recaerá en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras consultar con distintos candidatos y negociar con ellos las condiciones económicas o técnicas del contrato que se determinen en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Este procedimiento, basado en la capacidad negociadora de la administración, sólo podrá utilizarse en supuestos tasados en la propia ley (en los artículos 166 a 171).

Algunos de esos supuestos exigirán la previa publicación de un anuncio de licitación segundo las reglas generales de la publicidad de los contratos (en los casos previstos en el art. 169) y otros no. En este último caso, en los que la publicidad no es exigible, se invitará a negociar a un mínimo de tres empresas capacitadas para la realización del objeto contractual, siempre que eso sea posible.

Diálogo competitivo

En el diálogo competitivo, el órgano de contratación dirige un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, el fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta.

Se utiliza en casos de contratos particularmente complejos, cuando el órgano de contratación no se encuentra objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades u objetivos, o para determinar la cobertura jurídica o financiera de un proyecto.

Se sigue el procedimiento establecido para el procedimiento restringido, con la excepción de que en caso de que se decida limitar el número de empresas a las que se invitará a tomar parte en el diálogo, este no podrá ser inferior a tres.

El órgano de contratación proseguirá el diálogo hasta que se encuentre en condiciones de determinar, después de compararlas, si es preciso, las soluciones que puedan responder sus necesidades.

Tras declarar cerrado el diálogo e informar de eso a todos los participantes, el órgano de contratación les invitará la que presenten su oferta final, basada en la solución o soluciones presentadas y especificadas durante la fase de diálogo.

Se regula en los artículos 172 a 176 de la LCSP-2017.

Asociación para la innovación

Se trata de un nuevo procedimiento para los casos en que resulte necesario realizar actividades de investigación y desarrollo de obras, servicios y productos innovadores, para su posterior adquisición por el sector público.

Se utilizaría este procedimiento en los supuestos en que las soluciones disponibles en el comprado no satisfacen al órgano de contratación y debe innovarse una solución idónea la una necesidad predefinida.

El procedimiento ven regulado en los art. 177-182 de la LCSP-2017.

Concurso de proyectos

Se utilizan para la obtención de planos o proyectos en el campo de la arquitectura, urbanismo, ingeniería y procesamiento de datos, que seleccionará un jurado. Si así lo prevén los pliegos, se podrá conceder pagos o premios a los participantes o ganadores (art. 183-187 LCSP-2017).

Una vez seleccionado el proyecto ganador, el órgano de contratación podrá adjudicar un contrato de servicios mediante el procedimiento con negociación sin publicidad, a los ganadores/las del concurso.

Contratos menores

Son aquellos que podrán adjudicarse directamente la cualquier empresario/la con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.

Se consideran así los de importe inferior a 40.000 €, cuando se trate de contratos de obras, o la 15,000 €, cuando se trate de contratos de suministros o servicios. No pueden durar más de un año, sin posibilidad de prórroga.

En la nueva ley esta figura contractual necesita la formación de un pequeño expediente en el que se justifique la necesidad de la contratación y que no se está la fraccionar un contrato de mas importe para eludir las reglas de publicidad. También exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. En el contrato de obras, además, deberá añadirse el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando las normas específicas así lo requieran.

En resumen

Tabla resumen sobre la publicidad y la necesidad de invitación segundo los tipos de procedimiento:
Procedimiento Exige publicidad previa en CPG? Necesidad de invitación? Particularidades
Abierto NO

Podrá participar en él todo/a empresario/a interesado en la licitación, que será anunciada en el Perfil del contratante, y en su caso en el DOUE o en el BOE o DOG (no obligatorio).

Restringido

En este procedimiento, las empresas interesadas van a solicitar al órgano de contratación, participar en la licitación. El órgano de contratación las va a evaluar y a seleccionar a las más solventes, a las que invitará a presentar su oferta.

Negociación con publicidad NO

Segundo el dispuesto en el anuncio el órgano de contratación va a negociar las condiciones del contrato con una o varias de las empresas, antes de adjudicarlo. En este caso, el anuncio se va a publicar en el Perfil del contratante.

Negociación sin publicidad NO

En este procedimiento se van a negociar las condiciones del contrato, pero en este caso no se va a dar publicidad a la licitación y la entidad pública puede invitar a las empresas que considere, en función de criterios tales como la experiencia, la solvencia, etc. Salvo excepciones motivadas, el órgano de contratación debe invitar, por lo menos, la tres empresas.

Diálogo competitivo

El órgano de contratación, va a negociar con las empresas no ya las condiciones del contrato, sino el objeto mismo, puesto que este procedimiento se utiliza cuándo se tiene una necesidad pero no se sabe la mejor manera de atenderla.

Las empresas que van a proponer al órgano de contratación a mejor solución se seleccionan igual que en el procedimiento restringido a través de invitación a varias empresas seleccionadas de entre aquellas que lo soliciten.

Asociación para la innovación

ES similar al procedimiento restringido.

Concurso de proyectos

Sí: en el caso de limitar elº n de participantes consta de 2 fases: primera el órgano selecciona, aplicando criterios objetivos, a los participantes entre los candidatos que habían presentado solicitud. En la segunda, invitará a los seleccionados para que presenten los proyectos.

Contratos menores NO

Los contratos menores se identifican por su cuantía (se aplica solamente para el caso de contratos de obras por importe inferior a 40.000€ y de servicios y suministro por importe inferior a 15.000€) y duración (no pueden tener una duración superior a un año).

El plazo para la recepción de ofertas será lo que razonablemente sea necesario para preparar estas, atendida la complejidad del contrato.

Cuadro resumen de las cuantías LCSP-2017 para CCAA y EELL (sin IVA)
Tipo Contrato menor art. 118 Abierto supersimplificado art. 159.6 Abierto simplificado art. 159 Abierto no armonizado art. 156-158 Abierto Armonizado art. 156-158
Obras <40.000,00€ <80.000,00€ ≤2.000.000,00€ <5.548.000,00€ ≥5.548.000,00€
Suministro <15.000,00€ <35.000,00€ ≤100.000,00€ <221.000,00€ ≥221.000,00€
Servicios <15.000,00€ <35.000,00€ ≤100.000,00€ <221.000,00€

≥209.000,00€

≥750.000,00€ servicios sociales y otros (anexo IV)

Pliegos de cláusulas

Pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP)

Son los documentos mas importantes de la licitación. En estos documentos se concretan todos los detalles específicos del contrato de que se trate y del procedimiento y forma de adjudicación. También los pactos y condiciones definidores de los derechos y deberes de las partes del contrato. Su lectura es obligada se va a acceder la una licitación.

Estos son algunos de los contenidos que encontrará en el PCAP:

  1. Los elementos del contrato. El objeto, presupuesto y precio, plazo de ejecución, la capacidad y la solvencia que nos piden para poder ofertar, etc…
  2. A adjudicación del contrato. El procedimiento, como y donde debemos presentar las ofertas, de que forma se va a seleccionar la empresa contratista y como se realizará la formalización del contrato.
  3. La ejecución del contrato. Como va a ser la ejecución, que deberes laborales, sociales y económicas tiene que cumplir la empresa contratista, seguros que nos exigen, que plazos y penalizaciones habrá si no cumplimos adecuadamente el contrato, como será el pago del precio, la propiedad de los trabajos, la modificación y resolución del contrato, de se lo caso.
  4. Las prerrogativas de la Administración, Jurisdicción y Recursos. Aquí se define la jurisdicción que se va a aplicar en el caso de no haber acuerdo entre las partes y como se deben cursar los recursos.
  5. Los diferentes anexos y modelos que debemos utilizar junto a oferta.

Puede consultar la relación completa de los contenidos, y los específicos según el tipo de contrato a lo que se presente (obras, gestión de servicio público, suministro y/o servicios) en el Informe 35/08, de 25 de abril de 2008. «Recomendación de la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa sobre contenido básico de los pliegos de cláusulas administrativas particulares comunes para todo tipo de contratos administrativos» y, en cuanto no se encuentre derogado, en el artículo 67 del Reglamento General de la Ley de contratos de las administraciones públicas (aprobado por Real Decreto 1098/2001).

¿Cuándo no es necesario elaborar pliegos de cláusulas administrativas particulares?

El PCAP no será exigible en el procedimiento de dialogo competitivo o acuerdo marco (art. 116.3 LCSP-2017), en los contratos menores (Art.118 LCSP-2017), y en los contratos tramitados por el procedimiento de emergencia (Art. 120 LCSP-2017). Además, en los contratos que se formalicen y ejecuten en el extranjero, el PCAP puede ser sustituido por el propio clausulado del contrato (Disposición adicional primera, 1.c. LCSP-2017).

Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT)

En estos documentos se concretan las prescripciones técnicas particulares que han de regir la realización de la prestación y definen sus calidades, definiendo con detalle las características de la obra, servicio o suministro que necesita el sector público, así como aquellos aspectos de mejora que van a poder valorarse en las ofertas.

El PPT contendrá, por lo menos, los siguientes extremos:

  1. Características técnicas que hayan de reunir los bienes o prestaciones del contrato (se deben utilizar términos de rendimiento o de funcionalidad, es decir, en ningún caso se pueden pedir marcas o fabricaciones determinadas).
  2. Precio de cada una de las unidades en que se descompone el presupuesto y número estimado de las unidades para suministrar.
  3. En su caso, requisitos, modalidades y características técnicas de las variantes.

¿Cómo puedo acceder a los pliegos?

Puede acceder a los pliegos de las distintas licitaciones en Contratos públicos de Galicia (CPG), en el apartado “DOCUMENTOS”:

Sección dos pregos en CPG

Requisitos para licitar

¿Quién puede contratar con el sector público?

Pueden contratar con el sector publico las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que reúnan las siguientes condiciones de aptitud:

  • Capacidad para contratar
  • No encontrarse incurso en circunstancia alguna determinante de prohibición o incompatibilidad para contratar con el sector público
  • Que se posea la solvencia técnica o profesional, y económica y financiera requerida en los pliegos
  • Que se posea la clasificación “del contratista”, cuando proceda
  • Y, también cuando proceda, cuando se tenga la habilitación empresarial o profesional que sea exigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato

¿Cómo se acredita la capacidad para contratar?

La capacidad de obrar de los/las empresarios/las que fueran personas jurídicas se acreditará mediante la escritura (o documento de constitución, estatutos o el acto fundacional), en los que consten las normas por las que se regula su actividad. Esos documentos deberán estar debidamente inscritos en el registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

Respeto a las personas físicas, la capacidad de contratar es la aptitud legal para ser titular de derechos y deberes y la posibilidad jurídica de ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Se acredita con la presentación del NIF del/a licitador/la.

¿Cuáles son las prohibiciones de contratar?

Puede consultar la lista en el artículo 71 de la LCSP-2017 pero señalamos aquí:

  • Ser condenada mediante sentencia firme por delitos de:

    • Terrorismo
    • Constitución o integración de una organización o grupo #criminal
    • Asociación ilícita
    • Financiación ilegal de partidos políticos
    • Trata de ser humanos
    • Corrupción en los negocios
    • Tráfico de influencias
    • Soborno
    • Fraudes
    • Delitos contra la Hacienda pública y la seguridad social
    • Delitos contra los derechos de los/las trabajadores/las
    • Prevaricación
    • Malversación
    • Negociaciones prohibidas al funcionariado
    • Blanqueo de capitales
    • Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo
    • La protección del patrimonio histórico y el medio ambiente
    • Pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio

    En estos casos a prohibición alcanzará a las personas jurídicas declaradas penalmente responsables y a aquellas cuyos administradores o representantes, lo sean de hecho o derecho, vigente su cargo o representación y hasta su cese, se encontraran en la situación mencionada en este apartado.

  • Ser sancionada con carácter firme por:

    • Infracción grave en materia profesional que ponga en entredicho su integridad, de disciplina de mercado, de falseamiento de la competencia, de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o de extranjería, de conformidad con el establecido en la normativa vigente.
    • Infracción muy grave en materia ambiental, de conformidad con el establecido en la normativa vigente
    • Infracción muy grave en materia laboral o social, de acuerdo con el establecido en el TR de la Ley sobre infracciones y sanciones en la orden social (RDL 5/2000, 4 agosto) y por la infracción grave prevista en el art. 22.2 diera texto (no solicitar, en tiempo y forma, la afiliación inicial o lo alta de los/las trabajadores/las que ingresen a su servicio)

  • Solicitar la declaración de concurso voluntario, ser declarado insolvente en cualquier procedimiento o estar declaradas en concurso, salvo que en este adquiriera eficacia un convenio o se haya iniciado un acuerdo extrajudicial de pagos, estar sujetos a intervención judicial o ser inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 julio, Concursal, sin que concluyera el período de inhabilitación fijado en la lo sentencia de calificación del concurso

  • No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes (se considera que las empresas se encuentran al corriente con las entidades recaudatorias cuando las deudas están aplazadas, fraccionadas o se acordó su suspensión con ocasión de la impugnación de tales deudas).

  • Para las empresas de 50 o más trabajadores/las no cumplir con el requisito de que por lo menos el 2% de su personal sean trabajadores/las con discapacidad, de conformidad con el art. 42 del RDL 1/2013 por lo que se aprueba el TR de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

  • Para las empresas de más de 250 trabajadores/las no cumplir con la obligación de contar con un plan de igualdad conforme al dispuesto en el art. 45 de la Ley orgánica 3/2007, 22 marzo para igualdad hombres y mujeres.

  • Incurrir en falsedad al efectuar la declaración responsable del art.140, al facilitar los datos relativos a su capacidad y solvencia, o incumplir, cuando le sea imputable, la obligación de comunicar la información prevista en el art. 82.4 (variaciones en las circunstancias de la empresa que puedan ocasionar una revisión de la clasificación) y en el 343.1 (variaciones en las circunstancias de la empresa que puedan ocasionar una revisión de la información de los datos inscritos en los registros oficiales de licitadores).

  • Estar afectado por una prohibición de contratar impuesta en virtud de sanción administrativa firme, con arreglo al previsto en la Ley 38/2003, 17 noviembre, General de subvenciones o en la Ley 58/2003, 17 diciembre, General Tributaria (esta prohibición se dejará de aplicar cuando el órgano contratante compruebe que la empresa cumplió sus obligaciones de pago o celebró un acuerdo vinculante con vistas al pagado de las cantidades debes, incluidos, en su caso, los intereses acumulados o las multas impuestas).

  • Estar incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado o las respectivas normas de las CCAA, de la Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley orgánica 5/1985, del régimen electoral general.

    La prohibición alcanza, entre otros, a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendentes y descendientes, así como parientes en 2º por consanguinidad o afinidad (abuelo, neto, hermano, cuñado), cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del órgano contratante o con los titulares de los órganos en que se delegó la facultad para contratar o los que ejerzan el relevo del primero.

  • Contratar a personas respeto de las que se publicó en el BOE el incumplimiento del art. 15.1 de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la AGE o CCAA, por pasar a prestar servicios en empresa o sociedades privadas directamente relacionadas con las competencias del cargo desempeñado durante los 2 años siguientes a la fecha de cese en el mismo.

También son circunstancias que impiden contratar las siguientes:

  • Retirar indebidamente la proposición o candidatura en un procedimiento de adjudicación, o imposibilitar la adjudicación del contrato a su favor por no aportar la documentación justificativa requerida al amparo del señalado en el art. 150.2, dentro del plazo establecido y mediando dolo, culpa o descuido.
  • Dejar de formalizar el contrato adjudicado a su favor, en los plazos previstos, por causa imputable al adjudicatario.
  • Incumplir las cláusulas que son esenciales del contrato, incluyendo las condiciones especiales de ejecución, cuando el dicho incumplimiento fuera definido en los pliegos o en el contrato como infracción grave, concurriendo dolo, culpa o descuido en el/a empresario/la, y siempre que diera lugar a la imposición de penalidades o a la indemnización de daños y perjuicios.
  • Dar lugar, por causa de la que fueran declarados culpables, a la resolución firme de cualquiera contrato celebrado con una entidad de las previstas en el art. 3.

La prohibiciones para contratar afectarán también la aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, que pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que concurrieran aquellas.

¿Cómo se acredita la solvencia de mi empresa?

Se trata de demostrar la capacidad de ejecutar el contrato. Para eslabón, los pliegos o las invitaciones señalarán una serie de requisitos que entienden mínimos para conseguir una ejecución óptima del mismo. Estos requisitos atienden fundamentalmente a la solvencia técnica o profesional y a la solvencia económica y financiera.

Los requisitos solicitados deberán acreditarse mediante la aportación de los certificados o documentos que para cada caso se determinen por el órgano de contratación en los pliegos, anuncios, invitaciones o, en su defecto reglamentariamente.

Solvencia técnica o profesional

Va a depender del tipo de contrato:

  • Si se trata de un contrato de obras, la solvencia acreditara por un o varios de los siguientes medios (Art. 88 LCSP-2017):
    • Declaración con una relación de obras de los últimos 5 años*
    • Declaración del personal técnico u organismos técnicos de que dispongan para la ejecución de las obras
    • Títulos académicos y profesionales del/a empresario/la, de los/las directivos/las y sobre todo de los responsables de las obras, siempre que no se evalúen como criterio de adjudicación
    • Medidas de gestión medioambiental
    • Declaración sobre la plantilla promedio anual
    • Declaración sobre la maquinaria, material y equipo técnico para ejecutar las obras.
  • Se estamos ante un contrato de suministros (art. 89 LCSP-2017):
    • Declaración con una relación de suministros de los últimos 3 años*
    • Indicación de los técnicos o unidades técnicas de que dispongan para la ejecución del contrato, sobre todo de los responsables del control de calidad
    • Descripción de las instalaciones técnicas, de las medidas para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigación de la empresa
    • Control efectuado por la entidad del sector público contratante o, en su nombre, por un organismo oficial competente del Estado en el que lo/a empresario/la esté establecido. Este control versará sobre la capacidad de producción del/a empresario/la y, si fuera necesario, sobre los medios de estudio e investigación con que cuenta, así como los medios de los que cuenta para el control de calidad
    • Muestras, descripciones, fotos de los productos, certificados de los servicios oficiales del control de calidad
  • Y ante un contrato de servicios (artículo 90 LCSP-2017):
    • Declaración con una relación de servicios de los últimos 3 años*
    • Indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato (especialmente las destinadas a control de calidad)
    • Descripción de las instalaciones técnicas, de las medidas empleadas para garantizar la calidad, y de los medios de estudio e investigación de la empresa
    • Cuando se trate de servicios o trabajos complejos, o cuando deban responder a un fin especial, un control efectuado por la entidad del sector público contratante o, en su nombre, por un organismo oficial competente del Estado en el que lo/a empresario/la esté establecido. Este control versará sobre la capacidad técnica del/a empresario/la y, si fuera necesario, sobre los medios de estudio e investigación con que cuenta, así como los medios de los que cuenta para el control de calidad
    • Las titulaciones académicas y profesionales del/a empresario/la, de los/las directivos/las y sobre todo de los responsables del servicio
    • Medidas de gestión medioambiental
    • Declaración sobre la plantilla promedio anual
    • Declaración sobre la maquinaria, material y equipo técnico para ejecutar los trabajos o prestaciones
    • Indicación de la parte que va a subcontratar

IMPORTANTE: en los contratos de obras a tumba abierta estimado inferior a 500.000 euros, y los contratos no armonizados de servicios y suministros, las empresas de menos de 5 corderos de actividad estan exentas de presentar la acreditación de trabajos ejecutados en los últimos años.

Solvencia económica y financiera (art. 87 LCSP-2017)

Esta solvencia acreditara por un o varios de los siguientes medios a elección del órgano de contratación:

  • Declaración del volumen de negocios global o específica al ámbito de la actividad objeto del contrato por importe igual o superior al exigido en la licitación (en los pliegos, anuncios, invitaciones o reglamento), sin que exceda de 1,5 el valor estimado del contrato, salvo casos justificados
  • Seguro de indemnización por riesgos profesionales por importe igual o superior al exigido en la licitación (en los pliegos, anuncios, invitaciones o reglamento)
  • Patrimonio neto o ratio entre activos y pasivos por importe igual o superior al exigido en la licitación (en los pliegos, anuncios, invitaciones o reglamento)

Integración de la solvencia por medios externos (art. 75)

Se puede acreditar la solvencia por medios externos (los de otras empresas, por ejemplo) siempre que demostremos que disponemos de ellos para la ejecución del contrato. Este es un aspecto que puede favorecer especialmente a las PYMES, pero sobre lo que hay poca experiencia. Por eslabón, si no está especificado en los pliegos, se recomienda consultar con el organismo contratante que documentación acreditaría en cada caso la disposición de dichos medios con suficiente solvencia.

¿Qué es la clasificación del contratista? ¿Cómo puedo conseguirla?

Se trata de un documento expedido por el Ministerio de Hacienda que es obligatorio para contratar con las Administraciones Públicas la ejecución de contratos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros.

El Ministerio de Hacienda facilita la obtención de la clasificación empresarial por medios telemáticos. En la página web de la Xunta consultiva estatal se puede obtener información sobre el proceso: Clasificación de empresas

Una vez obtenido o documento acreditativo da clasificación de su empresa podrá presentarse a las licitaciones que la exijan.

A menudo podrá observar que se pide clasificación a licitaciones de obras que no alcanzan los 500.000 € y mismo en algunos contratos de servicios. Esto es una practica habitual que pretende simplificar la documentación a acercar a las licitaciones a la aquellas empresas que poseen el documento de clasificación del contratista. No obstante esto no impide, en modo alguno, la que se presenten empresas que no tengan ese documento y que podrán acreditar su solvencia de otras formas permitidas en la documentación contractual y que se señalarán en los pliegos, anuncios, etc.

Preguntas frecuentes sobre la contratación

¿Qué es un bastanteo de poder? ¿Quién lo hace?

ES el documento en el que se acredita la comprobación, por parte de los servicios jurídicos del sector público, de que las facultades o poder de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de su empresa en la realización de determinadas actuaciones ante un organismo.

¿Quién realiza el bastanteo de poder?

Para contratos convocados por la Xunta de Galicia o cualquiera de sus entidades dependientes puede acudir a los asesores jurídicos de las consellerías o a los gabinetes jurídicos territoriales sitos en A Coruña (R/ Arzobispo Lago, 10 bajo-15004, A Coruña-981-182410), Lugo (Ronda de la Muralla, 70-27071-Lugo. 982-294963), Ourense (Avda. de la Habana, 79-32004-Ourense. 988-386988), Pontevedra (R/ Fernández Ladreda, 43-9º-36003-Pontevedra. 986805503), Santiago (San Caetano, s/n-15781-Santiago de Compostela. 981545876) y Vigo (Avda. Garcia Barbón, 51-36201-Vigo. 986814280). ES conveniente pedir cita previa.

¿Qué documentos se tienen que aportar?

Para realizar el bastanteo se requiere aportar escritura original o copia legitimada por notario del poder, donde resulten claros los datos de identificación, nombre y DNI, del apoderado, así como las facultades que ostenta, debiendo constar que dicta escritura está inscrita en el Registro Mercantil (salvo que se trate de uno poder especial para un expediente de contratación específico). También se aportará el NIF del apoderado (o copia autenticada). Si no es apoderado/la, sino administrador/a único, la escritura donde conste tal circunstancia.

El bastanteo de poder está sujeto a la una tasa general de la administración, regulada en la Ley de Tasas, y las cuotas están sujetas la actualización anual con un importe para el año 2018 de 6,00€.

¿Qué son las garantías? ¿Cómo debo presentarlas?

Es uno de los medios que tiene la Administración para asegurar el cumplimiento de la ejecución del contrato. Pueden ser provisionales (a todos los que se presenten a la licitación) o definitivas (a disponer únicamente por el adjudicatario final).

En el primero caso, con las garantías provisionales, se podrá exigir a los candidatos o licitadores, nunca mas del 3% del presupuesto del contrato y esta garantía será devuelta una vez adjudicado el contrato (salvo que concurra algún incumplimiento por parte del/a licitador/la).

En el caso de las garantías definitivas deberá aportala el adjudicatario y generalmente ascenderá a lo 5% del importe de adjudicación.

Pueden presentarse en efectivo o en valores de deuda pública, aval, contrato a fe que de caución y, en determinados casos, a través de una retención del precio.

En los pliegos de cláusulas tendrá cumplida información de cuando se exigen esas garantías, de su importe exacto y de cómo se constituyen y acreditan

Sobre las declaraciones responsables: ¿qué es el DEUC?

Las declaraciones responsables son los documentos firmados por el/a empresario/la o representante de la empresa en los que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos para licitar que señala el pliego de cláusulas administrativas y que dispone de la documentación que así lo acredita. En general, vienen referidos a las condiciones para contratar (declaración de ser poseedor de solvencias, de no estar incurso en ninguna prohibición de contratar, etc). También incluyen algunas exigencias derivadas de normativa autonómica (por ejemplo, ser conocedor del Código ético de la Xunta de Galicia, el deber de relacionar el grupo de empresas a lo que se pertenece, etc).

Para facilitar su cumplimiento generalmente se incluyen como documento anexo a los pliegos de contratación.

Uno dieras documentos que verá en algunos pliegos tiene su origen en la contratación en el ámbito de la Unión Europea y se denomina Documento Europeo unitario de contratación (en adelante DEUC).

El DEUC en el es mas que una declaración formal que acercan los licitadores u operadores económicos en el momento de la presentación de las ofertas, en relevo de los certificados expedidos por las autoridades públicas o por terceros, y por lo que se confirma que el operador económico @en cuestión cumple las condiciones siguientes:

  • Que no se encuentra en ninguna de las situaciones de exclusión o posible exclusión previstas en la normativa de contratos (prohibiciones de contratar)
  • Que cumple los criterios de selección pertinentes

La finalidad del DEUC es reducir las cargas administrativas de los poder adxudicadores y operadores económicos en la tramitación de los procesos de contratación, así como contribuir a una mayor simplificación de los procedimientos mediante el relevo de las diversas declaraciones nacionales de los interesados por un formulario normalizado a nivel europeo, disponible en las diversas lenguas oficiales.

Puede acceder a la versión electrónica del documento en el siguiente enlace: Documento europeo único de contratación (DEUC).

Puede obtener respuestas a las preguntas más frecuentes sobre lo DEUC, en este folleto de preguntas más frecuentes.

Registros licitadores

El Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma de Galicia

El Registro General de Contratistas de la C.La. de Galicia se crea en 1995 (sustituyendo el Registro de contratistas de obras creado por Decreto de 1986) como un instrumento auxiliar de la contratación administrativa que tiene por objeto:

  • por una parte, facilitar la concurrencia de licitadores evitando a las empresas a multiplicidade de documentaciones análogas a presentar en cada licitación
  • y, por otra, agilizar la tramitación de los procedimientos de contratación pública, facilitando a las mesas de contratación a análisis de las documentaciones presentadas

Sus certificados acreditan, frente a todos los órganos de contratación del sector público gallego, y, salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del/a empresario/a en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

ámbito de aplicación

inicialmente eran licitaciones de la administración autonómica, pero pronto empezaron a adherirse al sistema numerosos ayuntamientos y eso se incrementó con la entrada en vigor de la LCSP de 2017 (que eliminaba la posibilidad de tener registros de ámbito local) y por los sucesivos convenios de colaboración entre la AMTEGA y la FEGAMP que recogía, como uno de los servicios prestados por la Comunidad Autónoma, un acceso telemático al Registro autonómico para consulta de las inscripciones. Actualmente es reconocido en todos los órganos de contratación de Galicia.

Sobre la forma de inscribirse en el registro y la documentación que tiene que acercar podrá obtener información en la página de inscripción en el registro de la Consellería de Hacienda.

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP)

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público es otro registro pero esta vez de ámbito estatal.

los/las empresarios/las pueden inscribir en él los datos a los que se refiere lo articulo 339 de la Ley, ya citados en el registro gallego.

El Registro tiene carácter electrónico, y tanto las solicitudes de inscripción como la obtención de certificados se tramitan de modo telemático. Para darse de alta se necesita certificado electrónico: Acceso al registro SUELO con Certificado Electrónico

En la actualidad está en marcha un proceso de integración de ambos registros (autonómico y estatal) de manera que la inscripción y actualización de datos sea única para las empresas independientemente de que se haga a través dos órganos administrativos gallegos o nacionales. Además tendrá la ventaja añadida de que las inscripciones hechas en el Registro autonómico tendrán un ámbito de eficacia nacional a efectos de acreditación de los datos registrados.

¿Cómo presento mi oferta?

Lugar de presentación

Debido a la entrada en vigor de la Ley 9/2017, y mientras el sector público implanta sistemas de contratación electrónica, durante unos meses, convivirán la presentación de las ofertas en papel, en algunos procedimientos y la electrónica en otros, como el supersimplificado.

En Contratos públicos de Galicia encontrará, para cada licitación publicada, cumplida información del lugar de presentación das ofertas, físico o telemático, incluyendo, de sello caso, el horario del Registro de la entidad y fecha y hora #límite para la presentación de la documentación requerida. Sección cos datos de presentación de ofertas en CPG

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la documentación requerida para presentarse la una licitación está señalado en el anuncio o pliego de cláusulas administrativas particulares.

No obstante, la titulo indicativo, los plazos generales dependen del tipo de procedimiento son los siguientes:

  • Procedimiento abierto
    • Contratos a publicar en el Diario oficial de la Unión Europea (DOUE): plazo mínimo de presentación de 35 días desde lo envío del anuncio a la Comisión Europea. Este plazo se pueden reducir en 5 días si el órgano de contratación acepta la presentación de las ofertas por medios electrónicos (el plazo inicial se reduciría a 30 días), además, en caso de que se había hecho un anuncio previo el plazo se puede reducir 15 días más
    • Contratos no publicables en el DOUE
      • Si se trata de un contrato de obras y concesión de obras públicas y servicios: 26 días mínimo desde lana publicación del anuncio
      • Para el resto de los contratos: 15 días
  • Procedimiento abierto simplificado: el plazo de presentaciones de las proposiciones no puede ser inferior a 20 días para las obras, ni de 15 días para el resto de los contratos
  • Procedimiento abierto supersimplificado: el plazo de presentaciones de las proposiciones no puede ser inferior a 10 días hábiles, salvo compras corrientes de bienes disponibles en el comprado caso en el que se puede reducir la 5 días hábiles
  • Procedimiento restringido: el plazo para la presentación de solicitudes de participación no puede ser inferior a 30 desde lo envío del anuncio al DOUE ni de 15 las dice si no se tiene que enviar anuncio al DOUE.

  • Presentación de proposiciones:

    • Contratos a publicar en el DOUE: mínimo de 30 días desde lo envío de la invitación. Este plazo se puede reducir en los siguientes casos:
      • en 5 días si el órgano de contratación acepta la presentación de las ofertas por medios electrónicos
      • en 10 las dice si ya se había hecho un anuncio previo
    • Contratos no publicables en el DOUE: plazo no inferior a 10 días

  • Procedimiento con negociación:
    • 15 días para los contratos que no tienen que ser publicados en el DOUE
    • 30 días para los contratos que deben ser publicados en el DOUE

Otros datos de interés

Cuando vea calificado un contrato como “URGENTE” debe saber que los plazos se reducen a la mitad.

Respeto a los procedimientos de EMERGENCIA “” (catástrofes o situaciones de grave peligro) indicar que no tienen plazo porque requieren la actuación de forma inmediata.

Recuerde que los plazos señalados por días, en contratación, se entienden referidos a días naturales salvo cuando se indique expresamente que sólo deben computarse los días hábiles

Presentación por correo certificado

Como se indicó anteriormente, excepto en los procedimientos denominados abiertos simplificados” y abiertos “supersimplificados o sumarios” (en los que la oferta sólo puede ser presentada en el registro que se designe en el pliego o en el anuncio), en el resto de los procedimientos las ofertas pueden ser también enviadas por correo dentro del plazo de admisión señalado en el preceptivo anuncio, en la invitación o en el pliego.

Si se puede presentar por correo, lo/a empresario/la deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación a remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día. También podrá anunciarse por correo electrónico, aunque en este último caso sólo sí se admite en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

El envío del anuncio por correo electrónico sólo será válido se existe constancia de la transmisión y recepción, de sus fechas y del contenido íntegro de las comunicaciones y se identifica fidedignamente al remitente y al destinatario.

En Contratos públicos de Galicia (CPG) encontrará señalado horario límite de presentación de ofertas a más del número de fax donde debe comunicar el depósito de la documentación:

Datos de finalización de prazos marcados en CPG

Ofertas

Proposiciones de los/las interesados/las

Según el artículo 139 del LCSP-2017:

  • Las proposiciones de los interesados deberán ajustarse al previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el/a empresario/la del contenido de la totalidad de las dichas cláusulas o condiciones, sin excepción o reserva alguna.
  • Las proposiciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento de la licitación pública (es decir, el momento de la apertura de las ofertas, que se realiza en un día, hora y lugar determinados).
  • Cada licitador no podrá presentar más de una proposición, sin perjuicio del dispuesto sobre admisibilidade de variantes o mejoras y sobre presentación de nuevos precios o valores en una subasta electrónica. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros se lo hizo individualmente o figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

El artículo 140 LCSP-2017 establece que las proposiciones (en el procedimiento abierto) y las solicitudes de participación (en los procedimientos restringido de licitación con negociación, en el diálogo competitivo y en el de asociación para la innovación) deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

  • Una declaración responsable que se ajustará al formulario de documento europeo único de contratación (DEUC), que deberá estar firmada y con la correspondiente identificación, en la que el licitador ponga de manifiesto el siguiente:
    1. Que la sociedad está válidamente constituida y que conforme a su objeto social puede presentarse a la licitación, así como que el firmante de la declaración ostenta la debida representación para la presentación de la proposición y de aquella
    2. Que cuenta con la correspondiente clasificación, en su caso, o que cumple los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional exigidos
    3. Que no está incursa en prohibición de contratar
    4. La designación de una dirección de correo electrónico en que efectuar las notificaciones
  • Si lo/a empresario/la recurre a la solvencia y medios de otras empresas de conformidad con el artículo 75 de la presente Ley, cada una de ellas también deberá presentar una declaración responsable en la que figure la información pertinente para estos casos con arreglo al formulario normalizado del documento europeo único de contratación a que se refiere el artículo siguiente
  • En el caso de exigirse garantía provisional, se acercará el documento acreditativo de su constitución.
  • En los supuestos de una unión temporal (UTE), se acercará una declaración responsable por cada empresa participante en la que figurará la información requerida en estos casos en el formulario del documento europeo único de contratación a que se refiere el artículo siguiente

Adicionalmente se acercará el compromiso de constituir la unión temporal por parte de los/las empresarios/las que sean parte de la misma:

  • Las empresas extranjeras, en los casos en que el contrato vaya a ejecutarse en España, deberán acercar una declaración de sometimiento a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todos los incidentes que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al foro jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.
  • En el caso de preverse la división en lotes del objeto del contrato, si los requisitos de solvencia económica y financiera o técnica y profesional exigidos variaran de un lote a otro, se acercará una declaración responsable por cada lote o grupo de lotes a lo que se apliquen los mismos requisitos de solvencia.

Si el pliego exige la acreditación de otras circunstancias distintas de las que comprende el formulario del documento europeo único de contratación a que se refiere el artículo siguiente, deberá indicar la forma de su acreditación.

El órgano o la mesa de contratación podrán pedir a los candidatos o licitadores que presenten la totalidad o una parte de los documentos justificativos, cuando consideren que existen dudas razonables sobre la vigencia o fiabilidad de la declaración, cuando resulte necesario para el buen desarrollo del procedimiento y, en todo caso, antes de adjudicar el contrato.

Cuando lo/a empresario/la esté inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, no estará obligado a presentar los documentos justificativos u otra prueba documental de los datos inscritos en él.

Las circunstancias sobre a la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar, deberán concurrir en la fecha final de presentación de ofertas y subsistir en el momento de perfección del contrato.

¿Qué es una "Oferta anormalmente baja"?

Las ofertas con valores anormales o desproporcionados — antes conocidas cómo “bajas temerarias”—, tienen como fin evitar los problemas causados por un eventual incumplimiento en la ejecución de un contrato cuando se adjudica a una proposición de difícil o imposible cumplimiento.

Aunque pueda pensarse que es preferible para el interés público que lo poder adxudicador pague cuando menos mejor, la regla del precio más bajo tiene unos límites, por debajo de los cuales considerara un indicio de que la proposición no puede ser cumplida y que, por lo tanto, deben tomarse precauciones antes de adjudicar.

Al ser una mera sospecha, el hecho de que una oferta incluya valores anormales no implica la exclusión automática de la licitación, sino la necesidad de conferir trámite de audiencia al contratista para que justifique la viabilidad económica de la proposición, y de solicitar los asesoramientos técnicos que procedan. La decisión final sobre la justificación de lana viabilidad de estas ofertas corresponde al órgano de contratación, atendiendo a los elementos de la proposición y a las concretas circunstancias de la empresa licitadora, y valorando las alegato del contratista y los informes técnicos emitidos.

¿Qué es una "Oferta económicamente más ventajosa"?

En cuanto a la selección del adjudicatario, la LCSP-2017 señala que, para la valoración de las proposiciones y la determinación de la “mejor relación calidad-precio” deberá atenderse, en el sólo al precio, sino también a criterios directamente vinculados al objeto del contrato (la calidad, características sociales, medioambientales, el plazo de ejecución o entrega de la prestación, el coste de utilización, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la disponibilidad y coste de los repuestos, el mantenimiento, la asistencia técnica, el servicio postventa u otros semejantes,…).

Cuando sólo se utilice un criterio de adjudicación, este deberá estar relacionado con los cuestes, pudiendo ser el precio o un criterio basado en la rentabilidade, como lo cueste del ciclo de vida (art. 146).

Los criterios que han de servir de base para la adjudicación del contrato se determinarán por el órgano de contratación y se detallarán en el anuncio o en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.

Hay dos tipos de criterios de adjudicación:

  • Los evaluables mediante fórmulas (de manera automática), por ejemplo el precio, plazo, garantía,…
  • Los no evaluables mediante fórmulas, es decir que se evalúan mediante un juicio de valor.

Los primeros tienen preponderancia respeto de los otros y la ley recomienda que se les dé más puntuación en la adjudicación. No obstante puede haber circunstancias que justifiquen primar criterios de valor sobre los criterios calculados mediante fórmulas. En cuyo caso, cuando en una licitación que se siga por un procedimiento abierto o restringido se atribuya a los criterios evaluables de forma automática (por aplicación de fórmulas) una ponderación inferior a la correspondiente a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor (como las características estéticas o funcionales), deberá constituirse un comité que cuente con uno mínimo de tres miembros, formado por expertos no integrados en el órgano propoñente del contrato.

La evaluación de las ofertas se realizará en esta orden:

  1. se evaluarán primero los criterios “subjetivos”, es decir, los que devienen de un juicio de valor, no sometidos a fórmulas.
  2. en segundo lugar se evaluarán aquellos criterios para los que se consignó una fórmula en los pliegos (los llamados “criterios objetivos”).

¿Qué son las mejoras?

Las mejoras son aportacións extras sobre la prestación que fueron señaladas en el pliego como susceptibles de ser presentadas para la valoración de la oferta del/a licitador/la.

Por mejora entendiera todo aquello que perfecciona la prestación del contrato sin que venga exigido o determinado en las prescripciones que definen inicialmente el objeto del contrato.

La valoración de las mejoras, en el ámbito de la contratación pública, nunca puede ser una mera declaración de voluntad de quien la realiza. Pola su propia indeterminación, requiere una precisa justificación, medición y ponderación, que debe quedar reflejada en la motivación del informe que sirve de base a la propuesta de adjudicación.

De presentarse proposiciones con mejoras no previstas en el pliego no deben ser valoradas ya que supondría un incumplimiento de igualdad de trato y no discriminación.

Y, ¿las variantes?

Las variantes son propuestas alternativas que incorporan soluciones técnicas a la prestación objeto de licitación y se concretan en una proposición alternativa y opcional para el órgano de contratación respeto de la que se exigía en el pliego.

Su presentación debe preverse en los pliegos. De presentarse proposiciones con variantes no previstas me los estaría ante la presentación de proposiciones simultáneas o alternativas por lo que procedería su rechazo.

Requisitos para que se puedan admitir las mejoras y las variantes

  1. Que se autoricen expresamente por el órgano de contratación
  2. Que guarden relación con el objeto del contrato
  3. Que se mencionen en el pliego y en los anuncios
  4. Que detallen con precisión los requisitos mínimos y modalidades de presentación
  5. Que en la licitación se establezcan dos o mas criterios de adjudicación
  6. Que en el pliego o en el anuncio se establezcan los criterios de adjudicación de las mejoras y de las variantes

Y, en caso de discrepancia

¿De qué recursos dispongo en caso de discrepancia en el procedimiento de contratación?

Dependerá del importe del valor estimado del contrato y también de la estructura orgánica del órgano ante lo que recurre:

  • Recurso especial en materia de contratación: podrá presentarlo para los contratos de obras con un valor estimado superior a 3.000.000 € y suministro y servicios superior a 100.000 € y son objeto de impugnación, por ejemplo, los anuncios, pliegos y otros actos como, por ejemplo, los de exclusión, los de declaración de desierto, los que descartan una oferta antes de la selección,…

    En Galicia los resuelve el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia (Tacgal). Puede acceder la información sobre este tribunal en tacgal.junta.gal.

  • Recurso administrativo de alzada: puede presentarse para contratos que no alcancen las cifras del recurso especial y contra todos los actos que no pongan fin a la vía administrativa. El plazo de interposición es de 1 mes.
  • Recurso administrativo de reposición: puede presentarse para contratos que no alcancen las cifras del recurso especial y contra todos los actos que pongan fin a la vía administrativa. El plazo de interposición es de 1 mes.
  • Recurso contencioso-administrativo ante tribunales jurisdiccionales: puede presentarse contra todos los actos que pongan fin a la vía administrativa, independientemente de su cuantía. El plazo de interposición es de dos meses.

Otras consultas

Cualquier aclaración referida al expediente de contratación deben consultarla en el órgano de contratación

Durante lo proceso de licitación se pueden realizar todo tipo de consultas que deberán ser públicas y conocidas por todos los potenciales licitadores publicándose a través de Contratos públicos de Galicia (CPG). Sección de preguntas e respostas en CPG

En resumen, aspectos a tener en cuenta a la hora de licitar

  1. Conocer todos los detalles de la licitación. ES fundamental leer en detalle los pliegos de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas, tratando de resolver las dudas que puedan surgir. La tal fin encontrará los teléfonos o correos electrónicos de contacto en “Contratos públicos de Galicia (CPG)”.
  2. Comprobar que cumplimos con todos los requisitos exigidos. Los requisitos fundamentales son la solvencia técnica y económica de la entidad, por lo que en primer lugar tendremos que autoevaluarnos y decidir si nuestra empresa cumple todos los requisitos de solvencia, ya que por el contrario, puede ser que no merezca la pena presentarnos a la licitación.

    Además, tendremos que controlar se se exige garantía provisional o no, y se podemos hacer frente a la misma, y también se es necesaria clasificación y se contamos o no con ella.

  3. Comprobar que disponemos de las herramientas informáticas para licitar electrónicamente. Para comprobarlo puede acceder las páginas donde se aloja el acceso al SILEX (Sistema de licitación electrónica de lana Xunta de Galicia), y el SEF (Sistema electrónico de facturación de la Xunta)
  4. Comprobar los datos de la inscripción en los registros de licitadores. Al respeto debe saber que la inscripción en un registro de licitadores, referida en el artículo 159.4 de la Ley 9/2018 de contratos del sector público, para participar en algunos procedimientos, será obligatoria a partir de 9 de septiembre de 2018 (moratoria prevista en la Disposición transitoria tercera de la citada ley).
  5. Controlar los tiempos. ES fundamental hacer una buena planificación del tiempo para evitar prisas y acumulación de trabajo de última hora. ES imprescindible tener muy claro cuál es la fecha límite de entrega de las ofertas o solicitudes de participación, viendo si el plazo se cuenta en días hábiles o naturales o si la fecha ya viene especificada en el anuncio y en caso de que el envío se vaya a hacer por correos, tener en cuenta el horario de las oficinas de correos.
  6. Hacer un listado de toda la documentación administrativa y prepararla con suficiente antelación. Muchas veces, podemos dar por hecho que tenemos un determinado documento y en el momento de presentación descubrimos que está desactualizado. ES muy importante tener bien ordenada y controlada toda la documentación, ya que esto facilitará el trabajo y sobre todo, los ahorrarán tiempo.
  7. Tener clara la forma de presentación de solicitudes y en su caso el lugar de presentación.
  8. Tener claros los criterios de adjudicación y los baremos para poder ajustar bien a ellos nuestra oferta. Si el criterio más importante es el precio, tendremos que calcular muy bien el precio que vamos a ofertar para que resulte competitivo al tiempo que viable para nuestra empresa. Tenemos que tener también en cuenta que se el precio que damos es muy bajo, podemos incurrir en oferta anormalmente baja.
  9. Valorar detalladamente la viabilidad. Tenemos que estudiar si la realización de los trabajos que se solicitan es realmente viable para nuestra empresa con la propuesta de un precio competitivo. Puede ser qué dados nuestros medios técnicos, no sea rentable realizar los trabajos por el precio ofertado. En algunos casos, se exige que el personal de la empresa realice los trabajos en las sedes de las entidades, lo que supondría para nosotros prescindir de ese personal durante el tiempo de ejecución del contrato para otras tareas, por lo que tenemos que considerar si es viable para nuestra empresa.
  10. Y recuerde, para cualquier duda podrá encontrar los datos del contacto del servicio que gestiona el contrato en Contratos Públicos de Galicia (CPG): Localizacións dos datos de contacto en CPG